El poder adquisitivo del salario valenciano cae un 2,5%, unos 454 euros al año, según Adecco

Un trabajador en su puesto
MINISTERIO DE EMPLEO - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 11:24

La Comunitat Valenciana pierde posiciones y pasa de ser la tercera región mejor valorada para trabajar a situarse en el séptimo puesto

VALÈNCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La remuneración media en la Comunitat Valenciana es de 1.480 euros al mes, lo que supone un descenso interanual del 0,3%. Además, la capacidad de compra del salario ha perdido un 2,5% en los últimos dos años, lo que equivale a que un valenciano, de media, disponga de 454 euros menos al año, según datos del último estudio de Adecco 'Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'.

La situación de la Comunitat Valenciana llama especialmente la atención porque si hace un año el poder de compra del salario promedio aumentaba un 0,5%, en la actualidad ha sufrido un retroceso del 2,5%, apunta el informe

De hecho, la autonomía valenciana es una de las seis comunidades en las que ha disminuido la puntuación en cuanto a remuneración, cuatro peldaños, hasta el ocupar el lugar número 11, según se desprende de este estudio de Adecco que analiza el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las regiones españolas.

Así, la Comunitat se ha desmarcado de la tendencia general de mejoría, entre las valoraciones que recoge Adecco, para conocer las que se ven como las mejores regiones para trabajar. En este ranking ha perdido cuatro posiciones respecto a hace un año, para quedar en el séptimo lugar, por detrás de Navarra, Baleares, Madrid, Cantabria, Aragón y Asturias.

El Monitor Adecco trata también el concepto de seguridad en el empleo en un sentido amplio que comprende la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración, aspectos en los que la Comunitat Valenciana mejora su puntuación y pasa de la novena a la sexta posición.

El estudio señala que en la Comunitat Valenciana hay en la actualidad 140.400 parados de larga duración, la cifra más baja desde junio de 2011 y menos de la mitad de la que se registraba en marzo de 2014. En proporción al total de personas sin empleo, los parados de larga duración son el 36,2% en la Comunitat Valenciana, lo que indica un descenso interanual de 5,8 puntos porcentuales.

Esta variable ha mejorado en mayor proporción que en otras regiones: hace un año había solo seis regiones con una proporción de parados de larga duración mayor a la valenciana y ahora hay nueve. Además, por primera vez desde 2010, la proporción de parados de larga duración en la Comunitat Valenciana es inferior a la media nacional.

La prestación por desempleo cubre al 55,6% de los parados valencianos, es decir, una proporción inferior al promedio nacional, que es del 57,7%. Se trata de la mayor proporción desde junio de 2012 y es 5,5 puntos porcentuales más alta que un año atrás.

En cuanto a la siniestralidad, el informe señala que en el último trimestre, se han registrado en la Comunitat Valenciana 57,9 accidentes laborales que causaron baja por cada 10.000 ocupados, un 4,4% más que hace un año, aunque pese a este aumento, es la segunda comunidad con menor siniestralidad.

Por su parte, la tasa de paro en la Comunitat Valenciana es del 16,8%, la tasa de paro más baja desde junio de 2009.

El estudio de Adecco cifra en la región valenciana el número de empresas en un total de 151.200. En relación con la población, son 30,3 firmas por cada mil habitantes (+2,3% interanual), el mayor incremento del conjunto autonómico y su mejor dato desde septiembre de 2009.

EL 12,3% DE LOS OCUPADOS ESTUDIA Y TRABAJA A LA VEZ

En el apartado de Conciliación entre la vida personal y la profesional, el estudio apunta que los ocupados que estudian y trabajan a la vez en la Comunitat Valenciana suponen el 12,3% de personas con empleo en la región, una décima más que un año atrás y muy por encima de la media de España, donde alcanza el 11,1%.

En cuanto a los ocupados que 'teletrabajan', la cifra alcanza el 8,1%, una décima menos que hace un año, pero la tercera más elevada a nivel autonómico. Eso equivale a 164.300 personas.

Por último, el informe incluye una sección sobre conflictividad laboral en la que reseña que el número de huelgas en la Comunitat Valenciana ha crecido un 22,1% con respecto a hace un año, hasta 9,6 por cada 100.000 empresas. También hay un fuerte aumento en la participación en huelgas, que ha crecido un 133% interanual, hasta los 10,6 huelguistas por cada 10.000 ocupados, concluye.

Leer más acerca de: