La Policía Autonómica realiza cerca de 13.000 inspecciones a locales de ocio durante el primer semestre de 2006

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:30

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Espectáculos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, realizó 12.701 actuaciones durante el primer semestre de 2006 en toda la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes del Consell.

Así, el director general de Interior, Pedro Hidalgo, anunció que de las 12.701 inspecciones, 6.844 de los servicios corresponden a locales de ocio y espectáculos taurinos, y 5.857 están relacionados con la inspección de salones de juego y recreativos, indicó.

Por provincias, según los datos aportados por Hidalgo, en la de Valencia los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo un total de 4.454 servicios, 6.892 en la de Alicante y 1.355 en la de Castellón.

Hidalgo elogió "la labor que realizan los cerca de 300 agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana que, año tras año, está incrementando los casos tratados, lo que demuestra la importancia y la eficacia que va adquiriendo este Cuerpo policial autonómico", subrayó.

"Sin duda --remarcó-- el volumen de incidencias gestionado sirve de referencia para que todos seamos conscientes del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros agentes por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", apostilló.

Por otra parte, el director general de Interior instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "a cumplir la cifra de medio millar de puestos de policía", señaló.

Hidalgo apuntó que la Policía Autonómica consta de cinco grupos de actuación especializada en cada una de las tres provincias, que son Menores y Atención a la Mujer, Medio Ambiente, Atención al Ciudadano, Juego y Establecimientos y Espectáculos Públicos, y Seguridad, explicó.

En este sentido, señaló que "cada uno de los grupos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana tienen encomendadas áreas de intervención distintas, pero relacionadas entre sí".

Asimismo, afirmó que "los agentes del grupo de Juego y Establecimientos y Espectáculos Públicos se dedican a inspeccionar los pubs, discotecas, cafeterías, salones de juego y recreativos; intervienen en los espectáculos taurinos que se celebran en los distintos municipios; y revisan las máquinas recreativas de los locales. Este grupo, además, eleva propuestas de sanción cuando detecta alguna irregularidad", añadió.

Por otra parte, Hidalgo señaló que durante los seis primeros meses de este año, "los agentes del grupo de Espectáculos efectuaron 3.259 inspecciones a establecimientos (1.085 referentes a la provincia de Valencia, 2.691 a la de Alicante y 760 a la provincia de Castellón), y presentaron 1.296 propuestas de sanción a la dirección general de Interior", destacó.

El responsable de interior añadió que "del total de estas propuestas de sanción, 1.154 corresponden a bares y cafeterías, 107 a pubs, y 19 a discotecas, entre otros", señaló.

Además, anunció que los agentes de la Policía Autonómica realizaron 2.248 inspecciones a salones de juego y recreativos, en concreto, la mayoría de las inspecciones efectuadas correspondieron a establecimientos hoteleros (2.087), seguidas por salones de juego (20) y salones recreativos (dos inspecciones).

Por último, Hidalgo afirmó que "los agentes iniciaron propuestas de sanción en 281 ocasiones, de los que 252 corresponden a hostelería, y cinco a salones de juego", concluyó.