La Policía detiene 20 personas en el rastro y se incanuta de 2.000 kilos de ropa

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:51

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional en una operación realizada este domingo en las proximidades del rastro de Valencia, han detenido a 20 personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y desórdenes públicos. Además, durante la operación en la que han participado 28 agentes, se han intervenido 2.000 kilos de ropa usada y 22 carros sustraídos de seis establecimientos comerciales valorados entre 1.700 y 2.400 euros, según ha informado en un comunicado.

Los agentes detuvieron sobre las 14.30 horas del domingo en la avenida de Aragón de Valencia, a 20 personas, dos mujeres y dieciocho hombres, de entre 23 y 66 años, de origen rumano, argelino, ecuatoriano e irakí, como presuntas autoras de los delitos de hurto y desórdenes públicos. Dos de ellas, además por Infracción a la Ley de Extranjería.

Como consecuencia de las investigaciones que se venían realizando, los policías establecieron un dispositivo este domingo en las inmediaciones del rastro, donde pudieron observar como los sospechosos se situaban en las inmediaciones de la calle Bélgica con los carros llenos de ropa, mientras que otros actuaban como "aguadores", para detectar la presencia policial.

Así, sobre las 14.30 horas, cuando supuestamente entendieron que las vías de acceso estaban libres, entraron rápidamente a los soportales del estadio de Mestalla situado en la avenida de Aragón, extendiendo su mercancía y comenzando la venta, concentrándose en escasos minutos cerca de un millar de personas, por lo que los policías que vestían de paisano procedieron a su detención.

La investigación se inició al detectarse en el rastro, así como en sus inmediaciones de la avenida de Aragón varios incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y otros relacionados con la seguridad del tráfico, por parte de un grupo de personas que accedían al mismo con carros de compra llenos de ropa usada, la cual vendían, provocando en ocasiones peleas con los vendedores legales, así como entre los compradores.

En el transcurso de las investigaciones, los policías de la Comisaría de Exposición averiguaron que se trataba de un grupo organizado perfectamente estructurado, ya que una parte de la organización se dedicaba presuntamente a sustraer la ropa usada depositada en los contenedores por los ciudadanos para su reparto a los más necesitados a través de asociaciones y otras organizaciones.

Para extraer la ropa utilizaban objetos a modo de ganchos, o bien en otrasocasiones se introducían mientras que otro lo sujetaba por la piernas. Este último método se había dejado de practicar debido a su dificultad ya que podían quedar atrapados por la trampilla de acceso. Otros miembros de la organización se desplazaban a las grandes superficies comerciales, en donde presuntamente sustraían los carros de compra que posteriormente utilizarían para transportar la ropa sustraída.

Posteriormente, los miembros de este grupo así como otros se desplazaban a pie hasta las inmediaciones del rastro, en donde permanecían hasta minutos antes de que los puestos con licencia comenzasen a desmontar, momento que aprovechaban para confundirse con los vendedores legales, vendiendo la ropa a precios irrisorios de 1 euro, por lo que llamaban la atención de una gran cantidad de personas que se agrupaban a su alrededor.

Previamente irrumpían con los carros de manera precipitada, atravesando la calzada por lugares no habilitados llegando a provocar accidentes de tráfico Los detenidos, siete con antecedentes policiales, han pasado en la mañana de este martes a disposición del juzgado de instrucción número quince de Valencia.