17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    La Policía Local atiende 525 conflictos vecinales en 2013, el 80% por molestias por ruido

    VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El servicio de mediación policial del Ayuntamiento de Valencia ha atendido durante el año 2013 un total de 525 conflictos vecinales, en su mayoría --un 80 por ciento de los casos-- por molestias por ruido. La mayor parte de las intervenciones --el 85 por ciento-- han acabado satisfactoriamente, con un acuerdo entre las partes.

    Así lo ha puesto de manifiesto el concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, con motivo del 'Día de la mediación', un servicio que la Policía presta desde hace mucho tiempo para que las personas insertas en un conflicto puedan llegar a un acuerdo consensuado.

    Para llevar a cabo este servicio, la Policía cuenta un espacio en cada uno de los distritos, donde los agentes de barrio ejercen de mediadores en problemas de convivencia vecinal generados por ruidos, olores, obras, animales, así como por temas de salubridad e higiene y uso de espacios públicos.

    En 2013 la Policía Local ha realizado cerca de 1.700 entrevistas y seguimientos telefónicos, más de 1.100 visitas a domicilios, comercios u otros establecimientos, y se han celebrado unas 1.000 reuniones con los vecinos. Finalmente se han tramitado 525 expedientes, un 32,57 por ciento más que en 2012, cuando se realizaron 354, y un 87,5 por ciento más que en 2011.

    El concejal, que ha calificado la mediación como una forma "rápida, efectiva y económica de resolver conflictos", ha explicado que la Policía Local tiene esta competencia por la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Así mismo, ha aprovechado para recordar otros servicios desarrollados por la Policía Local de Valencia como son la 'Ruta Segura al Cole', un programa coordinado por las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, y Educación, que con la colaboración de los comerciantes y vecinos de cada barrio, facilitarán un itinerario seguro para que los niños acudan solos al centro escolar.

    Además de la implantación de este programa, que se llevará cabo en todos los distritos, Domínguez ha explicado que la Policía también coordina, y por ello ha sido premiada por el Ministerio de Interior, TBC (Trabajos en Beneficio de la Comunidad) que desarrollan en diferentes zonas de la ciudad personas que tienen que cumplir condena, principalmente por temas de tráfico, y desde 1981 han realizado 16.500 jornadas.

    EL 'BOTELLÓN'

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el concejal ha hablado de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que "permitirá a los Ayuntamientos y a la Policía Local actuar de manera más directa sobre quienes ejercen 'botellón'", y ha explicado que el Ayuntamiento "busca soluciones para que haya divertimento pero sin que éste interfiera en el descanso de otros vecinos".

    Por último, ha asegurado desde que se puso en vigor la nueva Ordenanza sobre la prostitución se han producido muy pocas sanciones, y ha defendido que esta normativa cuenta con el respaldo de la citada Ley, que recoge aspectos aportados por los municipios, "a los que respaldará para sancionar a las prostitutas". "La Ordenanza se adaptará a la Ley, si con la Ley es suficiente, la Ordenanza quedará sin efecto", ha aseverado.