La Policía Local de Tavernes de la Valldigna sanciona a diez propietarios de perros en una semana

Zona donde los perros sin Gandia pueden ir sueltos
AYUNTAMIENTO DE GANDIA
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:16

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ha comenzado a aplicar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía. En una semana, según han informado a Europa Press desde el Consistorio, se ha tramitado 10 sanciones por comportamiento incívico, de los 70 controles a propietarios realizados. Las multas oscilan entre los 30 y 600 euros.

El consistorio ha empezado a aplicar las primeras sanciones a los propietarios de perros que no respetan las normas cívicas de tenencia de animales y uso de la vía pública, después de estar más de un año informando y concienciando a los vecinos, conforme han dado a conocer en un comunicado.

La Policía Local de Tavernes ha empezado a sancionar a los vecinos que no cumplen la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía. Las primeras sanciones, que pueden oscilar entre 30 y 600 euros, se han aplicado a ciudadanos que no han recogido los excrementos de su mascota de la vía pública o llevaban el animal de raza peligrosa sin bozal.

Concretamente, según han informado desde el Ayuntamiento a Europa Press, se han tramitado diez sanciones en una semana, de los 70 controles realizados a propietarios. Según el consistorio, una de las principales demandas vecinales de Tavernes era que el Ayuntamiento actuase "ante la falta de civismo de unas pocas personas que perjudican notablemente la calidad de vida y el uso de la vía pública de la gran mayoría de ciudadanos".

El Ayuntamiento de Tavernes ha estado informando preventivamente a los vecinos de esta normativa desde finales de 2012. El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, ha manifestado que la "falta de civismo de algunos propietarios de perros preocupa mucho a nuestros vecinos, y así lo hacen constar día a día".

El mes de octubre del año 2012, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna comenzó la campaña de aplicación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía del año 2001 a raíz de la "fuerte demanda vecinal para actuar contra los vecinos que no recogen los excrementos de los perros de la vía pública, no llevan los animales peligrosos con bozal o dejan a las mascotas sueltas".

La campaña fue presentada a los medios de comunicación, asociaciones, clubes y entidades deportivas, entre otros. En el material gráfico informativo distribuido por la ciudad se hacía especial eco en la necesidad de llevar los perros siempre ligados con una correa, si es el caso, con bozal, y la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas.

TRES ZONAS PARA PERROS SUELTOS

Además, desde diciembre de 2012 Tavernes tiene habilitadas tres zonas urbanas donde dejar a determinadas razas de perros sueltos, sin correa, en horario especial comprendido entre las 6.00 y las 8.00 horas y entre las 21.00 y las 24.00 horas.

Una es la zona reservada a uso de dotación en la urbanización de los Sequers, delimitada por las calles del Camino de la Dula, Monasterio de la Valldigna y Constitución. Otro es el espacio comprendido entre la avenida de las Cortes Valencianas y lo río Vaca, en el tramo entre las calles del Río y la avenida Marjaletes.

El tercero está en la zona reservada a parque público de la red primaria junto al muro de defensa contra avenidas. En estas zonas especiales los perros tienen que estar acompañados por los propietarios, que están obligados a recoger los excrementos de los perros.

Si se trata de animales potencialmente peligrosos, especialmente en estas zonas tienen que utilizar cadena o correa no extensible de menos de dos metros. Además, una persona no puede llevar más de uno de estos perros a la vez, los cuales tienen que llevar obligatoriamente bozal apropiado a la raza del animal. Los perros de razas consideradas peligrosas no pueden ir sueltos en ningún punto del casco urbano según la legislación vigente.