21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Las Policías Locales de más de 20.000 habitantes tendrán un grupo especializado en violencia machista

Las Policías Locales de más de 20.000 habitantes tendrán un grupo especializado en violencia machista
Motos de la Policía Local de Elda - AYUNTAMIENTO DE ELDA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de Policía Local en las localidades valencianas de más de 20.000 habitantes contarán con un grupo especializado en violencia machista y agresiones sexuales, con una implantación progresiva hasta 2023.

Así lo han acordado los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) en una enmienda transaccionada con el PP para la ley de medidas fiscales de 2021, la conocida como de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat, en la comisión de Economía de Les Corts.

En concreto, supone modificar la Ley 17/2012, integral contra la violencia sobre la mujer en la Comunitat, con la creación de estos grupos especializados en los municipios medianos y grandes. Deberán de estar constituidos antes de 2023 en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la misma línea, el Botànic ha aceptado la implantación de grupos policiales contra delitos de odio en ciudades de más de 50.000 personas, aunque ya están contemplados en la Ley 23/2018 de igualdad LGTBI.

Otras de las enmiendas acordadas con el PP son la ampliación de las bonificaciones a barcos electrificados en los puertos de la Generalitat, al igual que los que utilizan biogás o energías alternativas.

También hay alguna propuesta transaccionada entre el Botànic y Cs para agilizar los trámites urbanísticos de las granjas, así como los requisitos medioambientales en la instalación de las de cerdos, conejos o aves "en la Comunitat más profunda y desertificada".