Las policías locales tendrán una bolsa de empleo temporal para reforzar plantillas

Policía Local de Valncia
Policía Local de Valncia - POLICÍA LOCAL DE VALNCIA
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2020 10:28

VALNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts ha debatido este martes el decreto que modifica la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat, con la novedad de la creación urgente de una bolsa autonómica de empleo temporal para que dispongan de más agentes interinos y puedan extremar la seguridad mientras sigue la pandemia. Se convalidará previsiblemente en la votación del jueves gracias a la mayoría de PSPV, Compromís y Unides Podem.

Los cambios en la ley de policías, presentados por la consellera de Interior, Gabriela Bravo, pretenden corregir la carencia de personal en algunos ayuntamientos, asegurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las policías locales al hilo de la normativa europea y que los agentes estén más preparados gracias a un curso previo de formación obligatorio en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe). La bolsa se coordinará desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Se trata de una medida pendiente desde hace unos meses ante la paralización de las oposiciones desde el estado de alarma, así como por la necesidad de control en los municipios para garantizar el uso de mascarillas, el mantenimiento de distancias y el control de aforos. Otros de los objetivos de esta modificación, consensuada con los propios cuerpos de policía local, son combatir la despoblación y potenciar un turismo más seguro.

De la oposición, el PP denuncia que la ley lleve seis modificaciones en dos años y medio, "más que el estado de alarma de Pedro Sánchez", y se pregunta si la bolsa estará lista en un mes cuando obliga a un curso de 60 horas, además de augurar que en los presupuestos de 2021 habrá que prorrogar a los interinos porque "será imposible" que consoliden sus puestos este año.

Cs, en la misma línea, entiende que los cambios responden a la intención de hacer un "mix" entre las recomendaciones de la UE y la ley de policías de Baleares, con lo que "ha salido una tortilla difícil de digerir" en la que ve falta de seguridad jurídica y asunción de competencias de los ayuntamientos "sin solucionar los problemas de los interinos".

Y Vox tacha la norma de chapuza y cree que sería mejor hacer una nueva sin posibilidad de interinos, advirtiendo que la bolsa "puede ser una nueva agencia de colocación" y rechazando que haya que dar prioridad a las mujeres: "No es machismo ni patriarcado, es probabilidad".

Entre los grupos del gobierno del Botnic II, el PSPV insiste en que la bolsa será útil y atenderá las nuevas necesidades de la pandemia, mientras Compromís espera que las oposiciones paralizadas se retomen porque "los ayuntamientos necesitan una estructura sólida" en ámbitos como la lucha contra la violencia machista y Unides Podem defiende su utilidad especialmente para los municipios más pequeños y vaciados, una medida "transitoria pero muy necesaria".

Leer más acerca de: