La Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para ofrecer conexiones a Internet de 10 Gigabits por segundo

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 12:46

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia está coordinando un programa, denominado FIVER, para ofrecer a los usuarios conexiones de fibra óptica de hasta 10 Gigabit/segundo en cada hogar, incrementando así de manera significativa las prestaciones para cada usuario. En el proyecto europeo participa, entre otros, la compañía estadounidense Corning, inventora de la fibra óptica.

El proyecto FIVER desarrolla una nueva tecnología para la red óptica de acceso, una red de fibra hasta el hogar multistandard de largo alcance, como evolución de las llamadas Fiber To The Home (FTTH). Según el Dr. Roberto Llorente, investigador del NTC y coordinador del proyecto, esta arquitectura de acceso tiene la principal novedad de incorporar tecnologías ópticas combinando la conexión inalámbrica radio y conexión convencional por roseta ganando un orden de magnitud en cuanto a la capacidad de transmisión proporcionada al usuario.

Hoy por hoy, la tecnología más avanzada disponible comercialmente en redes de fibra óptica FTTH a nivel internacional permite velocidades de transmisión por usuario de hasta 1 Gigabit/s.

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla la siguiente generación FTTH: una red óptica de acceso de nueva generación que proporcionará hasta 10 Gigabit/s por usuario integrando la transmisión de la datos por la fibra óptica y la conectividad inalámbrica en el hogar de manera totalmente transparente para el usuario, ha afirmado el Dr. Roberto Llorente.

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá ganar también un orden de magnitud en cuanto a la distancia de transmisión. Actualmente el alcance que se puede conseguir con la fibra óptica es de unos 10 km desde una central local hasta el hogar del usuario.

"Desde FIVER pretendemos llegar hasta 100 km de distancia, en fibra, desde la central local hasta el usuario. Por poner un ejemplo, la red de fibra óptica podría abarcar toda el área metropolitana de una ciudad como Madrid o Barcelona desde una sola central local", ha añadido Llorente.

Las pruebas realizadas hasta el momento por los investigadores del NTC demuestran la viabilidad de alcanzar los objetivos establecidos.

Leer más acerca de: