Las Políticas de Racionalización permiten un ahorro de más de 417 millones de euros en el primer semestre

José Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:31

Las 73 medidas de ahorro incluyen acciones transversales como el control del absentismo laboral o la reducción del gasto en papel y mantenimiento


VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento e Impulso de las políticas de Racionalización y Austeridad en el Gasto puestas en marcha por la Generalitat ha certificado en el primer semestre del año un ahorro de 417,2 millones de euros, lo que representa un 43,54 por ciento del previsto para el conjunto del año, cifrado en más de 958 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que esta comisión gestiona actualmente la supervisión de 73 medidas de control y optimización del gasto, ocho de ellas de nueva implantación. Ha recalcado que se trata de una comisión "viva, que está dando sus frutos" y que demuestra que el Gobierno valenciano está "comprometido con el ahorro y la optimización de recursos".

Císcar ha apuntado que todas las conselleries "están aplicándose" y "van a cumplir con el ahorro comprometido", al tiempo que ha destacado el ahorro conseguido con el mayor control del absentismo laboral del personal al servicio de la administración, que ha sido de 22 millones de euros.

La cifra de ahorro certificada en el primer trimestre del año fue de 107,89 millones de euros y se ha incrementado en 309,31 millones en el segundo trimestre, lo que arroja el montante total de ahorro acumulado en el primer semestre de 417,2 millones de euros.

La Comisión Interdepartamental se creó el pasado mes de febrero y es la encargada de establecer el marco general para la gestión eficiente del gasto, proponer medidas de ahorro, y coordinar y hacer el seguimiento de las medidas puestas en marcha. Además, recibe mensualmente la certificación formal de altos cargos sobre medidas de ahorro aplicadas y sus resultados y adecuación a la estabilidad presupuestaria.

BLOQUES DE MEDIDAS

Entre las medidas puestas en marcha por el Consell destacan, en un primer bloque, las iniciativas de ahorro que se presentaron a comienzo del año en el marco del Decreto Ley de medidas urgentes. En total, se han identificado medidas por un valor de 758,3 millones de euros de los que ya se han certificado en seis meses 260,4 millones de euros.

Algunas de las medidas incluidas en este apartado son el establecimiento de un menú básico común para todos los pacientes hospitalizados, respetando las dietas específicas, que ya ha generado un ahorro de 353.000 euros certificado. Además, la asunción por los departamentos de salud de las intervenciones de cataratas ya ha generado un ahorro de 4,8 millones de euros.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda ya ha certificado, en los tres primeros meses de 2012, un ahorro superior a los 8,5 millones de euros con la suspensión de la aportación al plan de pensiones.

El segundo bloque de iniciativas hace referencia a aquéllas que se han incorporado a la comisión como fruto de sus trabajos, un conjunto de iniciativas de las que se espera obtener, una vez estén ejecutadas en su totalidad, 63 millones de euros adicionales. De ese total, ya se ha certificado un ahorro de 42 millones.

Entre las más medidas más significativas destaca el ahorro superior a los 1,1 millones de euros en materia de ajustes en los arrendamientos que ostenta la Generalitat y el de 3,8 millones gracias a la racionalización de los costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras públicas.

22 MILLONES DE AHORRO CON EL CONTROL DEL ABSENTISMO

Asimismo, dentro de este segundo bloque se han identificado y agrupado medidas de ahorro transversales, comunes a más de una conselleria, como el incremento del control del absentismo laboral, con el que se prevé conseguir un ahorro superior a los 24 millones de euros, de los que ya se han certificado algo más de 22 millones de euros.

También se está reduciendo el gasto en asistencias técnicas, con las que se estima ahorrar algo más de 5 millones de euros en lo que queda de año, de los que ya se han certificado un ahorro de 2,9 millones en los seis primeros meses del año.

La Comisión Interdepartamental ha certificado también ahorros en la reducción del gasto en suministro de papel, material de oficina y consumibles de informática. En este sentido, el objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías, generalizando el uso de correo electrónico para las notas internas o controlando el consumo de las impresiones a color. La previsión de ahorro en este caso ronda los 2 millones de euros y se han certificado 929.000 euros.

También se trabaja en la optimización del gasto en concepto de mantenimiento de equipos e instalaciones, un apartado en el que se calcula un ahorro 4,4 millones de euros, del que ya se ha certificado 2 millones de euros. Por el envío telemático de la nómina se generará un ahorro de 205.000 euros, del que ya se ha certificado 114.000 euros, y la reducción del gasto en documentación y revistas reportará un beneficio para las arcas de la Generalitat de 162.000 euros, de los que ya se han certificado, de momento, 80.000 euros.

REDUCCIÓN DE GASTO EN DIETAS

Igualmente, se ha impulsado una reducción del gasto en dietas por asistencia a reuniones, con la utilización de medios electrónicos para la realización de reuniones entre departamentos para evitar desplazamientos. Se calcula que se ahorrarán 730.000 euros en 2012, de los que ya se han certificado más de 600.000.

En este apartado de medidas transversales y comunes también se han reducido las dotaciones económicas de premios, salvo aquellos ya convocados. Tras la supresión de la cuantía, el galardón se sustituye por una mención honorífica. Por este concepto, se ahorrarán 365.000 euros, de los que ya se han certificado 125.000.

Además, existe un tercer bloque de medidas derivadas del Acuerdo del Consell de 27 de abril, por las que se espera ahorrar 136,7 millones de euros, de los que se han certificado 114,8 millones en el primer semestre.

Según la Generalitat, las medidas de la Comisión Interdepartamental no están cerradas, sino que se pueden ir incluyendo nuevas a medida que avance el año. De hecho, tras el Consell del pasado 4 de mayo había 65 medidas de ahorro a las que se han incorporado ocho medidas más, hasta completar las 73 medidas de ahorro actuales.