31 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Políticos valencianos lamentan en redes sociales la muerte de una figura "clave" para la democracia

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La clase política valenciana ha mostrado sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez a través de redes sociales como Twitter, con mensajes de cariño en los que han destacado que el exmandatario ha sido una figura "clave" y un "referente" para la democracia en España.

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha escrito en su cuenta de Twitter que hoy "no sólo la clase política está de luto", sino que "todos los ciudadanos que creemos y defendemos la democracia lamentamos la pérdida de Suárez".

"Los españoles perdemos a un político irrepetible, primer presidente del Gobierno de la democracia y parte importante de la historia del país. Adiós a Adolfo Suárez, persona clave en la transición democrática española. DEP", ha agregado.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha aseverado que Suárez "será una referencia de aquello que hace crecer una sociedad: el respeto, la tolerancia y el diálogo". "Lecciones de futuro", ha agregado. En el Twitter oficial del partido, los socialistas han mostrado su "respeto y recuerdo para un hombre extraordinario que luchó por la democracia y la libertad de todos".

No obstante, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha contestado al mensaje de Alberto Fabra sobre la pérdida del primer presidente del Gobierno de la democracia asegurando que "ya hace años que murió Manuel Azaña" y se ha preguntado "en qué cárcel franquista estuvo preso el 'luchador por la democracia' Adolfo Suárez". Así, ha indicado que no critica al expresidente, sino "a quienes lo mitifican falseando la historia del franquismo y del antifranquismo".

Por su parte, el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha escrito escueto mensaje: "Fallece Adolfo Suárez. Descanse en paz".

"CONSENSO Y CORAJE"

Por su parte, distintos consellers del Ejecutivo valenciano han mostrado en sus perfiles oficiales de Twitter su pesar por esta pérdida, como el vicepresidente José Císcar, quien ha calificado a Suárez como "gran político y mejor persona". "Nunca te olvidaremos. Descanse en paz", ha agregado.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado que el expresidente "ha sido y será un referente, motivo para creer que la buena política es necesaria y el consenso irrenunciable", mientras que el titular de Sanidad, Manuel Llombart, ha reconocido "eterno su valor el 23-F. Consenso y coraje. Un político con mayúsculas". Asimismo, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha tuiteado: "Descanse en paz Adolfo Suárez, hombre de bien, ejemplo de generosidad política y padre de nuestra democracia".

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha lamentado la muerte de "un ejemplo para todos de compromiso, consenso y dignidad", mientras que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que es "una triste noticia la muerte de Adolfo Suárez, ejemplo de gran político para todos" y el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha mostrado su "total y absoluto reconocimiento de la vida y labor de Adolfo Suárez, persona de consenso, que trajo democracia y cambió la historia de España".