Se pone en marcha un portal para promover la seguridad de los menores en internet

Paula Sánchez de León
GENERALITAT
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 11:26

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha el portal www.protegits.gva.es para promover la seguridad de los menores en internet, ya que es "una herramienta para que padres e hijos naveguen con más seguridad y menos riesgos", ha afirmado la consellera portavoz, Paula Sánchez de León.

La consellera, que tiene atribuidas las competencias en materia de nuevas tecnologías, ha indicado que esta web "nace tras la puesta en marcha el pasado 1 de diciembre de la iniciativa Protegits, una apuesta del president Camps pionera en España y con la que la Generalitat pretende poner al alcance de docentes, padres y niños una serie de herramientas y conocimientos para minimizar los riesgos que supone Internet para los menores".

Sánchez de León ha indicado que estas herramientas "tratar de profundizar en el conocimiento de la navegación segura en aquellas páginas o herramientas de uso cotidiano de los menores, tales como las redes sociales, la mensajería instantánea, el uso de Webcams, los programas de intercambio de ficheros o las redes Wi Fi".

En su opinión, "la navegación segura se convierte en una necesidad cuando hablamos de menores, ya que si bien las nuevas tecnologías aportan innumerables ventajas a la sociedad, también tienen riesgos para los colectivos más vulnerables, como los menores de entre 9 y 16 años".

En la web de Protegits los usuarios pueden descargarse el llamado kit protegits, un conjunto de herramientas informáticas cuyo propósito es ayudar tanto al menor como a sus padres en la utilización de Internet y las Nuevas Tecnologías, al servir de complemento activo a la formación y la concienciación del menor.

CHARLAS EN COLEGIOS

También se recogen consejos para los padres, así como información sobre las charlas para padres o los cursos que se impartirán para menores en todos los colegios de la Comunitat Valenciana. Además, ante cualquier duda, tanto los menores como los docentes y los padres pueden plantearlas en la web de protegits.

La consellera ha indicado que Protegits "hace incidencia en que los adultos conozcan los peligros de una navegación no segura, ya que los principales riesgos a los que están expuestos los menores en la Web son similares en muchos casos a las amenazas del mundo real: acceso a contenidos no aptos, extorsión, acoso, virus, gusanos y troyanos, estafas e incumplimiento de leyes, entre muchas otras".

"Los padres tenemos muy presentes los peligros si nuestros hijos cruzan un semáforos en rojo, pero las amenazas de Internet quedan más diluidas porque Internet está en casa, en un lugar seguro, pero tenemos que tener presente que a escasos metros nuestros, nuestros hijos pueden estar siendo acosados o amenazados y con Protegits, al menos, estaremos poniendo pasos de cebra y semáforos en verde para que pasen nuestros hijos de forma segura", ha aseverado.