Pons dice que el Gobierno central "sigue publicando datos falsos de la Comunitat" sobre el suelo ocupado

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:09

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que el Gobierno central "no escarmienta" y "continua publicando datos falsos de la Comunitat" sobre el suelo ocupado, según informaron desde la Generalitat.

Puso el ejemplo de que en el informe Corine, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, consta que el suelo ocupado de la Comunitat representa el 3,9 por ciento de la superficie total, "mientras que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y sus amigos, se han inventado que representa el cinco por ciento".

Pons realizó estas declaraciones tras la publicación del informe 'Cambios de ocupación del suelo en España. Implicaciones de la Sostenibilidad', que ha elaborado el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), un organismo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, hizo hincapié en que "hace unos días ya pedimos explicaciones al Ministerio por un informe en el que se transformaban los datos del informe Corine para perjudicar a la Comunitat Valenciana, y en vez de encontrar una respuesta, nos vemos que el Gobierno central sigue intentando manipular cifras y dar una imagen de la Comunitat Valenciana que no es cierta".

Asimismo, el titular de Territorio recalcó que Narbona "vuelve a intentar manipular a los españoles con un Instituto, que precisamente no es muy objetivo, puesto que presentan a Emèrit Bono como experto valenciano, siendo que no hay que olvidar que fue conseller socialista de Medio Ambiente".

Recordó que en la Comunitat, donde el suelo artificial creció un 49 por ciento y no un 52 por ciento, "tal y como afirma el Ministerio", "el 60 por ciento de este incremento son infraestructuras, industrias, servicios, equipamientos, es decir, puestos de trabajos".

Según González Pons, hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene una de las presiones demográficas más altas de Europa y que el 90 por ciento de la población se concentra bajo la cota 100. "Eso nos obliga a hacer un urbanismo muy responsable, y estamos a tiempo, pero si transmitimos la idea de que es un desastre, lo pagaremos caro", concluyó.