24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Las postas de Cruz Roja contarán con terminales del '112 Comunitat Valenciana' para transmitir incidentes de las playas

    Las playas de la Comunitat registraron en 2008 un total de 24 víctimas en verano, frente a las 29 del año anterior

    VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las postas de Cruz Roja contarán con terminales del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' para transmitir al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) los incidentes que se produzcan en las playas valencianas, así como para solicitar la intervención de medios humanos y materiales de la Generalitat.

    Así lo avanzó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación del dispositivo de verano y la celebración de un simulacro de rescate múltiple en la playa del Postiguet de Alicante junto a Cruz Roja, donde señaló que "actuar de conjunta y coordinada en las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas de la Comunitat en las que está en peligro la vida de las personas, así como mantener una comunicación constante y directa entre la propia Generalitat y Cruz Roja durante el periodo estival es un reto muy importante".

    Por ello, anunció que con la ampliación y actualización de la Plataforma Tecnológica del 112 que está realizando la Conselleria de Gobernación, las postas de Cruz Roja contarán con terminales del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' para transmitir al CCE los incidentes que se produzcan en las playas valencianas, así como solicitar la intervención de medios humanos y materiales de la Generalitat "para la resolución de los mismos con las máximas garantías".

    En este sentido, anunció que la Generalitat movilizará los medios aéreos cuando la complicación del rescate lo requiera y a petición de Cruz Roja, bien para acceder a una zona complicada para rescatar al herido o bien para trasladarlo con mayor rapidez a un centro hospitalario.

    Por su parte, Cruz Roja movilizará, en caso necesario, los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata), un modelo basado en tres puntos: ERIES de Albergue Provisional, como los utilizados en el incendio de Les Useres de agosto de 2007 o el accidente de autobús de Oropesa del pasado año; ERIES de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas; y ERIES de Apoyo Psicosocial.

    Cruz Roja de la Comunitat Valenciana cuenta con 131 puestos de socorro y más de 800 personas a su servicio, por lo que están presentes en 120 playas de 31 municipios de la Comunitat. Durante el año pasado realizaron 57.880 asistencias sanitarias en las playas, de las que rescató a 982 bañistas en peligro de ahogamiento y 484 traslados a centros hospitalarios.

    Por su parte, entre el 1 de mayo y el 1 de julio, el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado 51 incidentes relacionados con rescates y diferentes emergencias en las playas de la Comunitat procedentes de llamadas efectuadas por los miembros de Cruz Roja. Asimismo, el 112 gestionó durante 2008 un total de 272 incidentes de este tipo.

    RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS

    Castellano apeló a la "responsabilidad" de los bañistas para que no se repitan las cifras de incidentes que se registraron en las playas de la Comunitat el pasado verano, con un total de 24 personas fallecidas durante el periodo de baño en las playas valencianas --10 en Alicante, 9 en Valencia y 5 en Castellón--, mientras que en 2007 perdieron la vida 29.

    En este sentido, pidió a la población "máxima precaución en el mar para que entre todos podamos disminuir esas terribles cifras de ahogados", y resaltó que, para ello, "es imprescindible respetar las recomendaciones de los socorristas y de las autoridades competentes, puesto que la imprudencia de los bañistas que no atiendes las indicaciones de los socorristas o que se bañan fuera del horario de vigilancia son dos factores claves para entender esas cifras que podrían evitarse notablemente".

    PLAN DE ACCIÓN

    Por otra parte, destacó la labor "altruista y voluntaria" que realiza Cruz Roja y recordó que los Presupuestos 2009 de la Generalitat incluyen una partida de 45.000 euros destinados a esta organización para poder realizar las acciones reflejadas en el Plan de Acción.

    Indicó, al respecto, que Cruz Roja y la Generalitat firmaron el primer convenio de colaboración en emergencias en 2004, y cada año se elabora un Plan de Acción en el que se concretan las actuaciones que cada una de las partes desempeñará durante el ejercicio, así como la aportación de medios materiales y personales de cada una de las partes.

    Este año se firmó el Plan de Acción 2009 el pasado 25 de mayo por un importe de 45.000 euros, que contaba con la novedad de la introducción de los equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos. En 2008 se firmó el protocolo de atención a personas inmigrantes recién llegadas a la costa y en 2007 el protocolo de playas.