El PP acepta 17 propuestas socialistas de petición de documentación sobre la sequía

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:47

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PP aceptó hoy en la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía de las Corts Valencianes 17 de las 45 propuestas del PSPV sobre petición de documentación y estudios, de las que tres se aprobaron mediante transaccional y las otras 14 directamente. Asimismo, los populares rechazaron las iniciativas presentadas por EU-Entesa.

La comisión aprobó íntegramente el plan de trabajo aportado por el PP, que reclama al ministerio de Medio Ambiente diez informes sobre política hidrográfica y tres a la Generalitat y establece como plazo hasta el 16 de mayo para la presentación por parte de los grupos de propuestas de comparecencia de técnicos y expertos en la materia, sobre las que el 18 de mayo la comisión se deberá pronunciar.

El PP aceptó incluir 17 propuestas socialistas de petición de informes, 11 de estos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el resto a la del Segura, a la Sociedad Estatal Aguas del Júcar (Ajusa), a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur.

Entre las transaccionales aprobadas sobre propuestas socialistas figura la petición de un informe a la CHJ sobre peticiones formuladas a esta entidad por usuarios y entidades que solicitan el cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó al Azud de la Marquesa, a las que se añade, a instancias del PP, "las que han solicitado que se mantenga la toma de Cortes de Pallás hasta la fecha del 2 de mayo".

Por su parte, EU-Entesa retiró de su propuesta los puntos relativos a la comparecencia de expertos y visitas a infraestructuras y organismos por no corresponder su debate al orden del día de la comisión.

Asimismo, el portavoz de la coalición, Joan Ribó, expresó su "sorpresa" por el procedimiento elegido para la aprobación de las iniciativas "sin que haya habido ningún tipo de reunión previa para llegar a unos mecanismos en los que estemos de acuerdo" y señaló que, a su juicio, "no es necesario que se vote la propuesta de un grupo en contra o respecto de los otros", lo que calificó de "procedimiento extraño" para una comisión especial de estudio.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, del PP, incidió en que el objetivo de la sesión era "aprobar un plan de trabajo" y señaló que desde la presidencia "no nos opondríamos a una propuesta conjunta". También explicó que se había cambiado el esquema de otras comisiones, de forma que las propuestas que primero se votarían en ésta serían las de los grupos minoritarios en lugar de las de los mayoritarios, para "evitar la indefensión" de los primeros, ya que si se aprueban las iniciativas de los mayoritarios las otras decaen, aseveró.

Asimismo, el diputado del PSPV José Antonio Godoy pidió que la comisión "avance" y lo haga "lo más rápidamente posible", ya que, según destacó, habían pasado casi tres meses desde la aprobación por parte del pleno de las Corts de la creación de este organismo "con prolegómenos y sin que hayamos iniciado los trabajos propios de carácter sustantivo".

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Por otro lado, Godoy indicó que "empezaríamos muy mal" si la conclusión de la comisión era propugnar el "no cumplimiento de una ley", la de la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobada por el Gobierno socialista, a la vez que defendió que en política hídrica "todas las administraciones deben arrimar el hombro porque son corresponsables".

El diputado popular Joaquín Soler instó al parlamentario socialista a "no adelantarse al dictamen de la comisión" y, al respecto, señaló que la intención de su grupo es conseguir un dictamen "ambicioso que ofrezca soluciones para el presente y el futuro", al tiempo que recalcó que el Programa Agua del Ejecutivo estatal "está muy lejos todavía de plantear las soluciones previstas" por el PHN del PP.

Por su parte, Ribó denunció el planteamiento "bastante accidental" de la comisión y lamentó la no aceptación de ninguna de las propuestas de EU-Entesa, que buscaban, dijo, abordar el debate de manera "más global y distanciada de la gestión diaria de las políticas de los diferentes grupos políticos". Así, incidió en que tenía la "sensación" de que se pretendía utilizar en la comisión "el problema del agua de cara a las próximas elecciones de 2007".