El PP acusa al Gobierno estatal de "mofarse" de la atención sanitaria de 600.000 personas en la Comunidad

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:16

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "mofarse y dejar en la estacada" la atención sanitaria de 600.000 personas de la Comunidad Valenciana.

Costa se refirió de esta manera, a través de un comunicado, a la asignación por parte del Gobierno central de 56 millones a la Comunidad para financiar la sanidad pública valenciana, cuando el déficit en esta materia asciende a casi 700 millones de euros, según señaló.

En este sentido, denunció el "abandono sanitario" de la Comunidad por parte del Gobierno central, al tiempo que manifestó que la salud "nunca debe ser una herramienta de uso político".

El responsable popular criticó que la proporción en el incremento de financiación sanitaria que se aplica a la Comunidad "está muy por debajo del porcentaje de población que representamos en España", por lo que tildó esta partida de "medida parche, insuficiente e insolidaria".

Para Costa, esta "limosna" de Zapatero representa la "financiación del olvido, porque olvida a 600.000 personas, olvida a la Comunidad, olvida las reivindicaciones políticas, olvida un principio y un derecho básico como es la sanidad", apostilló.

Así, el vicesecretario regional de los populares valencianos indicó que el Gobierno valenciano "es el encargado de amortiguar el efecto abandono de Zapatero en la Comunidad" y, por ello, dijo, "es capaz de cubrir el vacío y la falta de diligencia socialista con una asistencia excepcional", ya que, según manifestó, "destina más del 40 por ciento del total del gasto a la atención sanitaria".

DESPLAZADOS

Costa apuntó, además, que el Ejecutivo que preside Francisco Camps "atiende a desplazados de otras comunidades autónomas, lo que supone un aumento considerable de gasto de alrededor de 120 millones de euros anuales". En este sentido, apuntó que la Comunidad afronta un déficit anual de más de 700 millones de euros, en tanto que el déficit acumulado alcanza los 1.000 millones de euros.

El vicesecretario regional del PPCV exigió a Zapatero que se tome la sanidad de los valencianos como un tema de Estado" y, al respecto, señaló que quien "afronta los problemas y los resuelve en esta materia, al final, es el PP".

En esta línea, calificó de "ofensa económica" que los socialistas "se queden tranquilos cuando destinan 56 millones a la Comunidad", de los que más 25 millones provienen del incremento del impuesto del alcohol y tabaco, dijo, "que es lo que el sistema sanitario valenciano gasta en cuatro días".

Ante esta situación, el responsable popular instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a "tomar partida, posicionarse del lado de los valencianos o frente a ellos", y, en este sentido, manifestó que el líder socialista "no dudó en pedir, durante el debate de presupuestos autonómicos de 2004, la llegada de 700 millones de euros para la Comunidad", algo que, según Costa, "choca con su silencio partidista".

Por ello, acusó a Pla de "ser cómplice del destierro sanitario del Ejecutivo socialista", una circunstancia "que al final siempre pagan los ciudadanos", manifestó, a la vez que emplazó al secretario general de los socialistas valencianos a "explicarle a las 600.000 personas que Zapatero ha dejado fuera de su mapa sanitario que su derecho a la sanidad tendrá que esperar".

Costa señaló que es "una negligencia por parte de Madrid no revisar el aumento demográfico de las comunidades autónomas para poder realizar una división de partidas equitativa y coherente" y agregó que lo "triste de todo esto es que las comunidades que padecen un aumento poblacional considerable salen seriamente perjudicadas".