El PP afirma que las aulas prefabricadas ha descendido un 20% en la Comunitat"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:22

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en las Corts, Maira Barrieras, afirmó hoy que este curso "la presencia de las aulas prefabricadas ha descendido un 20,1%, --207 aulas menos--, un notable descenso pese a que el ritmo en la construcción de centros escolares continúa y el incremento del alumnado también sigue creciendo".

Barrieras, en un comunicado, se pronunció así tras las críticas de la diputada socialista en las Corts Pilar Sarrión, y al respecto, señaló que el descenso de aulas prefabricadas "evidencia que el Consell está trabajando bien pese a las permanentes trabas del Ejecutivo central".

Así, responsable 'popular' indicó que en este momento "hay 348 actuaciones en ejecución y el alumnado en la mayoría de los casos tiene que ser reubicado en aulas provisionales durante la construcción de los centros. Así, de las 1.028 aulas prefabricadas, aproximadamente el 80% pertenecen a centros con una remodelación en marcha y sólo el 20% son aulas habilitadas por incremento de la población escolar".

Barrieras calificó como "muy ilusionante" para la sociedad valenciana el inicio del nuevo curso escolar, "ya que se abre un periodo interesante para la educación pública con el inicio de los colegios públicos bilingües y los nuevos retos que se plantean para la mejora de la calidad del sistema público".

Asimismo, destacó el "boom de la matriculación en los ciclos formativos que ya superan al bachillerato, la reducción del fracaso escolar, la puesta en marcha de 50 nuevos centros, las pruebas de evaluación diagnóstica o medio millar de profesores más" como puntos importantes del nuevo curso.

Además, la diputada del PP criticó al PSPV de "irresponsable y alarmista" ante el inicio de curso "ya que no hay ningún caos ni desbarajuste". "Los socialistas intentan transmitir a las familias incertidumbre y dudas que en absoluto se corresponden con la realidad, como bien saben los valencianos. En el PSPV tienen un grave problema de credibilidad ya que nadie les cree cuando hablan de caos", aseguró.

Barrieras instó a Sarrión a que "si tan preocupada está por las construcciones escolares, podría convencer a Zapatero para que contribuyera económicamente, porque el Gobierno central no aporta ni un sólo euro de los 1.550 millones de euros invertidos en los últimos seis años para construir 343 centros nuevos".

Así, la portavoz de Educación del PP en las Corts apuntó que el peso de la creciente presión demográfica escolar en la Comunitat "lo soporta exclusivamente la Generalitat sin percibir ninguna ayuda por parte del Gobierno central y, aún así, el Plan de construcción del 96 está cerrado y concluido. Sin embargo, para otras comunidades autónomas sí que hay partidas presupuestarias para este fin".