18 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El PP afirma que el Consell cumple "escrupulosamente" el Plan de Estabilidad con el nivel de endeudamiento

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes Ricardo Costa afirmó hoy que el Consell está cumpliendo "escrupulosamente" el Plan de Estabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un endeudamiento que "el propio Gobierno socialista autoriza".

Costa realizó estas declaraciones después de que la portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, manifestara hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está dejando las arcas públicas podridas con 10.227 millones de euros de deuda y otros 2.576 de sobrecostes" y asegurara que el CPFF autorizará a la Comunitat a endeudarse "todavía más mientras que el Ministerio Economía presenta cuentas con superávit".

El representante popular señaló que, junto a la Comunitat Valenciana, "el CPFF va a aprobar el endeudamiento de otras comunidades como Castilla-La Mancha o Cataluña, ambas gobernadas por el PSOE, por lo que no entendemos cómo Moreno puede poner el grito en el cielo respecto a la deuda de la Generalitat y pasar por alto la de otras comunidades autónomas, curiosamente gobernadas por el PSOE".

"Su obsesión por atacar al Consell les hace caer en el más absoluto ridículo y en la contradicción de criticar a sus propios compañeros de partido de otras comunidades autónomas", señaló el diputado.

Costa manifestó que la deuda de la Generalitat "es una deuda productiva que ha permitido que la Comunitat crezca por encima de la media española y europea, y con unas condiciones económicas muy positivas". Según añadió, "la captación de recursos económicos es mucho mayor, lo que favorece que mejoren los ingresos y que la deuda nos cueste la mitad de lo que costaba en la etapa socialista".

El parlamentario manifestó que a Moreno "no le interesa recordar" estos datos "porque prefiere el discurso demagógico y lleno de falsedades al que ya nos tiene acostumbrados el PSPV". Para el portavoz de Economía, "la hipoteca y el autentico lastre para la Comunitat es contar con una oposición como la que practica el PSPV, quien con sus críticas reiterativas, lo único que evidencia es que le moleste que los valencianos ganemos en bienestar y calidad de vida".

"Sólo así -continuó- se entiende que critiquen la deuda, que es productiva social y económicamente, pues ha permitido la creación de más de 280.000 puestos de trabajo en estos tres años de gobierno del PP" y además "ha logrado que la Comunitat alcance grandes cuotas de bienestar y calidad de vida".

Instó al PSPV a abandonar "su política de doble moral y reconocer, de una vez por todas, que el Gobierno del PP está realizando una excelente gestión de la deuda, puesto que la tasa de crecimiento del endeudamiento público se reduce trimestre a trimestre" y alcanza "los niveles más bajos de los últimos diez años".