El PP afirma que la moción de censura "pone en entredicho" a Pajín y podrían no aceptarla como interlocutora

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 17:15

El portavoz del PP cree que el alcalde "debería ser intocable a lo largo de la legislatura"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que la moción de censura en Benidorm (Alicante) "pone en entredicho la figura política" de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, por la "connivencia político-empresarial" de su familia en este asunto y le exigió que dé explicaciones al respecto. Pero, "en caso de que no se den o sean insatisfactorias", advirtió de que el PP "podría llegar a plantearse considerar que no es interlocutora suficiente en representación del PSOE nacional".

González Pos se expresó de esta manera en rueda de prensa en Valencia sobre la moción de censura que ayer firmaron los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Benidorm, entre la que se encuentra la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Maite Iraola, mientras que su padre fue concejal candidato a la Alcaldía en 1995.

Para González Pons, "lo que ocurre en Benidorm siembra muchas dudas, deja muchas sombras y tampoco puede decirse que tenga buen olor". Además "pone en entredicho la figura política de Leire Pajín, la número tres del PSOE", subrayó.

El portavoz 'popular' reconoció que "nadie es responsable de las cosas que hacen sus padres, pero en política todos debemos explicar las operaciones económico-empresarial, inmobiliarias y políticas en las que se introducen nuestros familiares directos".

A preguntas de los periodistas, que le pidieron que concrete a qué se refería con la "trama político-empresarial", González Pons respondió que "me atengo a lo que publican los medios de comunicación". "Lea los periódicos y verá que en los periódicos hay muchas sugerencias de muchos temas que con el paso de los días iremos profundizando", declaró.

El responsable 'popular', insistió en que Leire Pajín "tiene la obligación de dar explicaciones públicas sobre el alcance de la implicación de su familia en la fea operación de Benidorm. Incluso, "de su participación personal" en este asunto que "tiene mal color", agregó.

De esta manera, advirtió de que "si esas explicaciones públicas no se dan o son insatisfactorias, el PP podría llegar a plantearse considerar que Leire Pajín no es interlocutora suficiente en representación del PSOE nacional". Y "lo digo con conocimiento de lo que digo", apostilló

Al respecto, señaló que para representar a un partido como el PSOE, el PP o cualquier otro, "se debe estar libre de sospecha de participar en este tipo de operaciones".

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Asimismo, inquirido por si el asunto de Benidorm "pone en peligro" el Pacto Antitransfuguismo, González Pons, opinó que "debería cumplirse mejor" pero "no debería estar jamás en peligro".

Al respecto, comentó que "debería modificarse la Ley Electoral" para que el alcalde "fuera siempre el candidato de la lista más votada" y "debería ser intocable a lo largo de la legislatura". De este modo, indicó que el PP ya ha solicitado una reforma de esta normativa ya que "si eliminamos el poder de los tránsfugas, eliminaremos la tentación de aprovecharse de ellos".

"BOCHORNOSO"

Por otro lado, preguntado por si considera que los concejales socialistas de Benidorm podrían presentarse en las próximas elecciones municipales bajo las siglas del PSOE, opinó que sería "bochornoso" que "quienes se dieron de baja para presentar la moción de censura se dieran de alta para presentarse como candidatos". "Me parece estrafalario". No obstante, señaló que hoy vicesecretario del PSOE, José Blanco, "no lo ha descartado".

En cuanto a las mociones de censura que se han planteado el PP en otros municipios alicantinos en esta legislatura, como en Dénia o la Vila Joiosa--, explicó que son "casos diferentes" porque en el primer caso, "no hay un tránsfuga" y en el segundo, "hay un expulsado" del PSOE y una "recomposición de la mayoría". De esta manera, aseguró que en el PP "cuando ha habido que adoptar medidas disciplinarias las hemos tomado".