El PP afirma que al PSPV "le molesta que el Palau de les Arts sea un éxito y tenga a las primeras figuras de la Opera"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:32

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Carmina Nácher, aseguró hoy que al PSPV "le molesta que el Palau de les Arts sea un éxito" y cuente con "las primeras figuras de la Opera". Así lo indicó en un comunicado en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Cultura del PSPV, Ana Noguera, y del diputado del mismo grupo Vicente Escrig, quienes aseguraron que la intendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, le cuesta a la Generalitat hasta los 300.000 euros anuales por "gastos indecentes" como viajes personales.

Para Nácher, los socialistas demuestran "con su actitud una asombrosa cortedad de miras" y considera que "les molesta que la programación del Palau cuente con las primeras figuras de la Opera a nivel internacional gracias a la gestión de la intendente Schmidt y que aquí vengan Zubin Mehta, Loorin Maazel o Plácido Domingo, entre otros". La portavoz popular añadió que el Palau de les Arts Reina Sofía "se va a poner al nivel de los grandes teatros de la Opera del mundo y eso exige una inversión y un nivel de prestaciones determinadas".

Nácher afirmó que el PSPV "siempre ha estado en contra del Palau de les Arts y sigue demostrándolo con su campaña de desprestigio sistemático hacia este edificio emblemático cuya temporada artística está a punto de iniciarse". En su opinión, "no es casualidad que los socialistas valencianos hayan esperado al día después de presentarse los abonos para continuar esta campaña de desprestigio y de insidias".

Según dijo, primero "fue el edificio y su coste, luego los actos de inauguración, a continuación la creación de la orquesta y ahora atacan personalmente a la intendente del Palau". Nácher añadió que desde el PSPV "siempre están en contra de todo lo que signifique progreso para esta Comunidad y los ciudadanos no pueden entender su actitud porque son innegables los beneficios económicos y culturales que reporta el Palau de les Arts".

La responsable popular señaló que "quizás al PSPV les duela que en la primera temporada vayan a salir los abonos más baratos que en el Liceu de Barcelona o que los melómanos ya no se desplacen necesariamente a Barcelona para escuchar Operas" o, añadió, "quizás también les moleste que se intente democratizar la Opera ofreciendo precios asequibles con la posibilidad de financiar el abono hasta en diez meses".

Asimismo, Nácher calificó de "increíbles" las declaraciones de Escrig en las que acusó al Consell de "paletismo y provincialismo al contratar a gente extranjera para conducir los destinos de un centro valenciano" y consideró que "él mismo se desprestigia ya que evidencia ser un acomplejado localista". "Como máximo responsable del Palau de les Arts se ha contratado a la persona que se ha considerado idónea para ese puesto con independencia de su lugar de origen", afirmó.