17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    El PP afirma que la retirada del gobierno de los fondos antitabaco "afecta a los recursos de promoción de la salud"

    VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Esther Franco, afirmó hoy que la retirada del Gobierno de los fondos antitabaco "afecta a los recursos de promoción de la salud y deshabituación tabáquica".

    La dirigente popular, que se expresó en estos términos en un comunicado, lamentó que el Ejecutivo presidido por José Lus Rodríguez Zapatero "vuelva a castigar, como lo lleva haciendo desde 2007, a los valencianos en lo que se refiere a retirar los fondos finalistas para la prevención y control del tabaquismo" y precisó que "el último año que se nos concedió, fue una ayuda importante, concretamente 1.445.833 euros".

    Esther Franco explicó que esta partida presupuestaria se dejó de prever en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunitat Valenciana porque "supuestamente habíamos incurrido en fallos con la puesta en marcha de la Ley Antitabaco".

    En este sentido, indicó que "esto lo entendimos como un castigo injusto ya que la queja del Ministerio se refería al desarrollo de la ley en el sector de la hostelería cuando realmente la retirada de los fondos afectó a sanidad".

    Además, la responsable popular del PP en las Corts aclaró de que "en mayo de 2008 ese recurso que se presentó por los supuestos errores fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante, señaló que, "pese a la desestimación, no se devolvieron los fondos de 2007, ni se recibieron esos fondos en 2008 y en 2009 y eso que ahora se ha anunciado que la Ley Antitabaco de la ministra Elena Salgado, la que motivó el recurso que luego fue desestimado, va a ser sustituida por otra que la anula por lo que ya no se podrá fumar en los locales de hostelería".

    Así, Esther Franco remarcó que "ya no tendría sentido seguir negando esos fondos a la Comunitat Valenciana en base a un desarrollo legislativo que ya no va a tener vigencia".

    Asimismo, sentenció que "después de tres años, los valencianos volvemos a estar cara la pared porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero todavía no nos ha levantado el castigo y gracias al esfuerzo del Consell de Francisco Camps se destinará dinero para las actividades de promoción de salud en el ámbito escolar, la deshabituación tabáquica y la formación de investigación o de cooperación con otras organizaciones principalmente".

    Por último, Esther Franco manifestó que "si cada año, esos fondos son de 1,5 millones de euros, desde 2007 se han dejado de percibir 4,5 millones para la prevención del tabaquismo" por lo que instó a los socialistas valencianos a pedir al Gobierno central que "nos devuelva lo que es nuestro para cubrir esta política marcadamente social".