El PP apoya que no se prorrogue la concesión de la AP-7 cuando finalice en 2019

Pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:46

El grupo popular aprueba el Informe de la Sindicatura de Comptes al lograr un voto más que la oposición

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con 44 votos a favor del PP y 42 abstenciones de la oposición, manifestar su apoyo a la posición del Ministerio de Fomento de no prorrogar la concesión de la autopista de peaje AP-7 entre Tarragona y Alicante, que finalizará el 31 de diciembre de 2019.

En su iniciativa, el grupo 'popular' también reitera el contenido de una resolución aprobada por las Corts el 26 de septiembre de 2012, sobre la inclusión de la AP-7 en la red viaria estatal cuando finalice la concesión, y otra del 23 de abril de 2013, aprobada por unanimidad, que pedía al Gobierno no prorrogar la concesión.

El diputado el PP David Serra ha destacado que en otras ocasiones todos los grupos parlamentarios han sido capaces de ponerse de acuerdo en esta cuestión. Ha explicado que en 2019 se cumplirán 48 años de la concesión y hoy en día "nos encontramos ante una nueva realidad de las infraestructuras y las cosas han cambiado de manera importante".

"El 31 de diciembre de 2019 tiene que revertirse al Estado esta infraestructura y tiene que ser gratuita", ha manifestado Serra, quien ha pedido a los grupos de la oposición: "No demos pie a que pueda existir una nueva prórroga".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que no se "fían" de que la AP-7 vaya a ser gratuita cuando finalice la concesión, y ha defendido una enmienda de adición, en la que pedía instar al Gobierno central a la liberalización "inmediata" de los tramos en los que la autopista puede hacer de ronda de circunvalación, para evitar el tráfico dentro de los municipios.

La coalición también solicita urgir al Gobierno a que bonificara el coste del peaje a las personas que utilizan esta vía más de una vez al mes, y reclamaba que se garantizara la gratuidad de la autopista a partir de 2019.

David Serra ha rechazado la enmienda de Compromís, ya que ha señalado que lo que plantea implicaría "abrir una negociación bilateral con la concesionaria", lo que es "muy peligroso" porque "supondría una prórroga", y ha resaltado: "Queremos que la autopista sea gratuita para todos los ciudadanos".

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes considera que la propuesta del PP es "absurda" y ha dicho que no entiende "por qué se presenta en este momento". Al respecto, cree que puede ser una "estrategia" del PP para "salir del lío que ha armado la consellera Bonig al hablar de un posible canon" para cuando finalice la concesión.

Asimismo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha denunciado que el Consell "se dedica a tirar el dinero a infraestructuras que no aprovechan para nada mientras recorta a los pobres, a los parados y a los enfermos".

VOTACIÓN AJUSTADA

Por otro lado, el grupo popular ha aprobado en solitario el dictamen de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda al Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico de 2012 de la Sindicatura de Comptes, por el que se aprobó el citado informe. Este punto ha salido adelante con 43 votos a favor del PP y 42 en contra de los grupos de la oposición.

Con motivo de esta ajustada votación, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, en los pasillos de las Corts, ha comentado que es el resultado de la "falta de orden en el PP" porque "no hay una voz cantante ni una dirección clara en los 'populares'". Por tanto, "no sería de extrañar que algún día se produjera una sorpresa en las votaciones", ha dicho.

Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Bellver, ha apuntado que el PP "ha ganado todas las votaciones" y ha mostrado su agradecimiento por la "preocupación" de la oposición por el margen de las votaciones. A continuación, ha señalado que el grupo parlamentario tiene diputados que compaginan actividades y se trata de una cuestión "perfectamente controlada" por el grupo.

INFORME DE LA SINDICATURA

Durante el debate de este punto, el diputado del PP Ricardo Costa ha destacado que el informe de la Sindicatura muestra "el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno valenciano" y que se trata de un Ejecutivo "muy transparente". Asimismo, ha subrayado que "por primera vez en la historia refleja que no existen facturas en los cajones".

Por su parte, el parlamentario socialista Julián López ha destacado "los recortes en educación, sanidad y bienestar social", pero ha señalado que "no podemos abordar en cuánto porque no consta en ningún sitio". También ha señalado que el informe de la Sindicatura señala que "durante años se gastaron centenares de millones de euros sin consignación presupuestaria".