28 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

PP aprobará pedir al Estado que no indulte a "ningún político condenado por delitos contra la hacienda pública"

Los 'populares' rechazan reprobar a Blasco y pedir la dimisión de Cotino

PP aprobará pedir al Estado que no indulte a "ningún político condenado por delitos contra la hacienda pública"
CORTS

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avanzado que aprobarán una propuesta de resolución presentada por Compromís por la que se insta al Gobierno central a "no indultar a ningún político condenado por delitos contra la administración o hacienda pública". Se trata de una petición que, tal y como ha explicado la síndica adjunta de la coalición, Mónica Oltra, reclama que no se admita el indulto al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado por defraudar a Hacienda.

Así lo ha indicado la diputada 'popular' María José García en el Debate de Política General, quien ha apuntado que "cuando las propuestas tienen sentido, no tenemos problemas en aceptarlas". Por ello, ha destacado que la apoyarán en la votación de las propuestas de resolución que tendrá lugar en la tarde de este miércoles.

También van a aceptar otras medidas propuestas por Compromís para que las Corts insten al Consell a "no eliminar datos de los ordenadores propiedad de la administración" y a "trabajar con honestidad, garantizando el acceso de la Fiscalía Anticorrupción a la totalidad de documentación pública".

En este sentido, Mónica Oltra ha agradecido el voto a favor a esas propuestas, aunque ha apuntado que "era difícil no votar en contra" porque "está bien que no destruyan pruebas, ni borren datos de los ordenadores". "Ya saben a lo que me refiero", ha comentado Oltra sin desvelar a qué se refería.

Otra de las iniciativas en las que el PP ha anunciado su aprobación pide al Consell que se introduzca en las Fundaciones de la Comunitat la figura del Auditor Ciudadano y otra en la que se manifiesta la necesidad de adoptar en las Corts un plan de regeneración democrática que comprometa a todas las instituciones públicas a instaurar medidas de transparencia, y también a los partidos políticos, que establezca incompatibilidades de cargos públicos, limitación de mandatos y de acumulación de cargos, entre otras medidas.

Además de estas medidas, los 'populares' han recordado las medidas de regeneración democrática que presentó este martes en el Debate de Política General el presidente de la Generalitat. En este sentido, el diputado Alfredo Castelló ha afirmado que "nunca en este parlamento nadie había propuesto una reforma tan importante a favor de la transparencia, participación de los ciudadanos y regeneración democrática". No obstante, ha dicho que no confía mucho en ellos después de haberles visto "salir corriendo" de la Comisión para estudiar la posibilidad de reformar el estatuto.

Por otro lado, los 'populares' también han avanzado que no iban a aprobar las propuestas de resolución presentadas por EUPV para exigir la reprobación del exconseller y exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, condenado en el 'caso Cooperación' ni exigir la dimisión del presidente de las Corts, Juan Cotino --que en ese momento se encontraba ausente de la Cámara--, "que está salpicado por todas las causas de corrupción en la Comunitat", ha apuntado la diputada de EUPV Esther López.

"APÓSTOLES DE LA CORRUPCIÓN"

En la presentación de estas medidas, Oltra ha advertido de que el PP valenciano tiene un problema que ahora "paga toda la sociedad" y es que tienen a los "12 apóstoles de la corrupción", exconsellers imputados o ya condenados: Víctor Campos, condenado; Vicente Rambla, imputado; Milagrosa Martínez, procesada; Angélica Such, procesada; Alicia de Miguel, imputada; Manuel Cervera, imputado; Luis Rosado, imputado; Rafael Blasco, condenado; Luis Fernando Cartagena, condenado y nuevamente imputado; José Joaquín Ripoll, imputado; José Luis Olivas, imputado; Lola Johnson, imputada.

Para leer más