El PP aprueba en las Corts la Ley de Protección de la Maternidad que la oposición califica de "ideológica"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:37

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Corts valencianas aprobó hoy, con los únicos votos a favor del PP, la Ley de Protección de la Maternidad, que tiene el objetivo de "garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción", así como el "apoyo a la mujer embarazada y los recursos económicos, sanitarios y educativos". Por su parte, los grupos de la oposición, que han votado en contra, criticaron que se trata de un texto "ideológico" e "inmoral", y lamentaron la falta de consenso en un tema "tan importante".

La ley, que llegó al Parlamento por una Iniciativa Legislativa Popular y, posteriormente, fue enmendada en su totalidad por un texto del PP en el que se incluía el contenido del anteproyecto de ley que preparaba el Consell en la misma materia, fue defendida por la diputada 'popular' María José García Herrero, que destacó que "por primera vez en España se crea un marco jurídico para defender el derecho a la maternidad".

Según dijo, la norma "ofrece el apoyo necesario para que un ambiente hostil o la falta de recursos no afecte en la toma decisión" de seguir adelante con un embarazo y ésta se adopte "en libertad". Además, resaltó que es un ley de "futuro" y que el "desafío" de la Generalitat es poner los recursos para que "ser mujer, madre y profesional sea compatible y una realidad".

García Herrero argumentó la apuesta por la iniciativa privada por la "gran labor que desarrolla altruistamente", y preguntó a la oposición "qué problema tienen" si estas instituciones sociales "existen y funcionan bien". A su juicio, "no es necesario que la administración gestione directamente las ayudas a la mujer embarazada, máxime cuando existen organizaciones que están a pie de calle apoyándolas".

Por otro lado, criticó "la actitud de quienes, enarbolando la bandera del progresismo, quieren imponer sus criterios ideológicos". "Pasan de la dictadura marxista a la de las ideas, la de sus ideas, los herederos de las doctrinas marxistas", aseveró la diputada, quien destacó que desde su grupo defienden que "la mujer debe gozar de total igualdad".

Desde el PSPV, la diputada Consuelo Català pidió que se retirara el texto, que tildó de "ideológico", para lograr un mayor consenso porque el "camino corto" de tramitación parlamentaria es "un secuestro del debate". Asimismo, lamentó que no se haya tenido en cuenta el informe del Consell Jurìdic Consultiu, que considera que la ley tiene "declaraciones programáticas", y denunció que el texto "introduce manipulación y presión a las embarazadas", y que las considera "como menores y no como personas de pleno derecho".

También criticó que la norma "crea una red paralela a la pública para secuestrar el derecho a las alternativas al embarazo". Además, añadió, la educación a domicilio para menores embarazadas es "una discriminación, porque ya lo tienen todos los escolares valencianos" y lo que pretende es "esconder a las menores embarazadas, porque no está bien visto".

"INMORALIDAD"

Para la diputada de Compromís Mónica Oltra, se trata de "una reacción a algo que aún no se ha producido" --la ley para la interrupción voluntaria del embarazo-- y de "una inmoralidad sin parangón". Además, censuró que se pretenda "convencer a las mujeres para dar en adopción" y que se configure la adopción como "un derecho del adoptante y no del menor". También consideró que el trámite parlamentario fue un "fraude democrático", al cambiar la iniciativa popular por una enmienda del PP que contenía un anteproyecto de ley.

Por su parte, la diputada de No Adscritos Gloria Marcos manifestó, en lo que fue su última intervención como parlamentaria --ya que en septiembre dejará su acta--, que el objetivo de la ley es crear una "red clientelar" con clínicas privadas, generar "insumisión institucional" y financiar a las asociaciones promotoras de la iniciativa. Estas son, a su juicio, quienes "persiguen" a las mujeres que abortan y a los médicos, por lo que negó su apoyo al "neofundamentalismo más absurdo y los propagandistas de la fe".

"NOVEDOSA Y PROGRESISTA"

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró, en declaraciones a los medios, que esta ley, "novedosa y progresista" de ayuda a la maternidad, comienza ahora un proceso "no más largo de nueve meses" para desarrollar todos los reglamentos y adecuar las normativas de las consellerias implicadas. Así, apuntó que en un plazo máximo de tres meses se harán todos los planes de desarrollo de la nueva normativa de manera que el 1 de enero del próximo años estará en marcha al 80 por ciento, aseguró.

Entre las medidas que primero se aplicarán será en el ámbito de la educación. Así, cuando una familia solicite la escolarización de sus hijos, con el certificado de que una mujer esté embarazada "supone que es uno más" en la familia, dijo. Además, en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos se computará "como si ya hubieran tenido el hijo" a las embarazadas, entre otras iniciativas. Cotino resumió la ley en que "todos hacemos falta. Hacemos falta desde el primer momento".

"IDENTIFICADOS CON LA SOCIEDAD"

El portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, fue el encargado de explicar el voto de su grupo y aprovechó su intervención para subrayar que la Generalitat destina más de 1.500 millones de euros en los presupuestos de 2009 a las ayudas a las familias. Además, resaltó que el Gobierno "no representa a la sociedad" ya que se "empeña en potenciar la muerte". Por ello, aseguró que el PP "hoy es el único partido que se identifica con la sociedad", y no así --añadió-- el PSPV, que calificó como el grupo de "las querellas y el abandono", ni Compromís, al que se refirió como el grupo de las "camisetas".

Los grupos de la oposición pidieron la palabra para solicitar a Costa que retirase sus calificativos ya que, según el parlamentario socialista Ximo Puig, su grupo no llama al PP "el de los trajes". Mónica Oltra, por su parte, lamentó que Costa hiciera referencia a la ausencia de su compañero de fila Enric Morera porque, en ese caso, ella también podría decir que el presidente Francisco Camps no ha asistido a la votación de la ley.