El PP apuesta por un "servicio público" con desconexiones y la oposición por una nueva "televisión"

Morera, Puig, Castellano y Blanco en La Nau
PSPV
Actualizado: martes, 29 abril 2014 19:20

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha expresado que, tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la apuesta del Gobierno valenciano se centra en llevar a los ciudadanos un "servicio público" que "hable valenciano" mediante, por ejemplo, desconexiones territoriales con Radio Televisión Española (RTVE) y colaboración con el sector audiovisual. Desde la oposición, sin embargo, han prometido la creación de una nueva cadena en caso de alcanzar el Gobierno de la Generalitat.

Estas declaraciones de intenciones se han realizado en una mesa redonda organizada por la Universitat de València (UV) en La Nau, en la que han participado el secretario general del PPCV, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el portavoz de Compromís, Enric Morera, y el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Valencia, durante cerca de hora y media.

El encuentro se ha celebrado en el aula magna del centro cultural La Nau de la UV, donde se ha palpado la tensión a lo largo del debate, con aplausos y silbidos, estos últimos más para el dirigente 'popular', a quien han increpado en alguna ocasión. Al inicio del encuentro, la moderadora Inés Ballester --exempleada de RTVV--, ha comentado que "el duelo" por el cierre de RTVV "está ahí", pero ha pedido que el debate se centrara en un nuevo modelo de televisión pública.

Sin embargo, ni los participantes en la mesa, ni parte del público, han dejado pasar la ocasión para recordar la cercanía del cierre y el proceso de liquidación de la emisora. Incluso, ya fuera del turno de preguntas, una de las empleadas de RTVV se ha dirigido a Castellano y le ha dicho: "Soy trabajadora y estoy atacada de los nervios" con este proceso.

En relación al cierre de RTVV, Puig ha cifrado en 200.000 euros diarios lo que cuesta al erario público este proceso de liquidación de la sociedad pública. "Es más caro cerrarlo que mantenerlo abierto", ha dicho. Este punto han suscitado las protestas del público por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue rechazado por la Justicia.

En este sentido, Castellano ha defendido que "ningún miembro del Consell quería cerrar Canal Nou pero se cierra porque hay unas consecuencias jurídicas de un ERE". Además, "si hubiera habido voluntad no habríamos llegado" al cierre de la emisora, ha dicho Castellano, que no ha podido terminar la frase por las protestas del público.

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

En el transcurso de la mesa redonda, Castellano ha explicado que el modelo por el que apuesta el PP gira alrededor de la colaboración con el sector audiovisual, a través de una estrategia dotada con siete millones de euros. En esta línea ha anunciado que se facilitarán los derechos de explotación de las producciones de RTVV a las productoras valencianas "para que puedan dar rendimiento a las mismas" así como explotar el archivo audiovisual.

En respuesta a esta declaración, el dirigente socialista ha advertido de que el Consell iba a "privatizar" el fondo documental de RTVV, pero Castellano le ha replicado que eso no era cierto.

Las intervenciones de los grupos de la oposición se han centrado en prometer la creación de una nueva televisión pública valenciana más austera e independiente. De hecho, Ximo Puig ha puesto como fecha el 9 d'Octubre de 2015 para retomar las emisiones y el síndic de Compromís le ha puesto un precio: 80 millones, "una cantidad asumible", ha agregado.

"MALVENDER" RTVV

En este sentido, el PSPV, Compromís y EUPV han expresado su preocupación por el futuro de las instalaciones de RTVV y su equipo, ante la posibilidad de que el Gobierno 'popular' lo venda. "Están practicando la táctica de tierra quemada" para "poner palos en las ruedas" de este proyecto, han denunciado. De hecho, Ignacio Blanco ha advertido de que hay que evitar que "malvendan" el patrimonio de RTVV.

En el turno de preguntas, ha habido variedad de intervenciones. Desde la petición de dimisión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pasando con insistencia a qué va a hacer el Consell con los repetidores, hasta una cuestión formulada a Puig por sus declaraciones de que cuando cerrara Canal Nou "nadie lo lamentaría". Puig ha reconocido que no fueron unas declaraciones afortunadas aunque ha apuntado que el Canal Nou del que hablaba "ya no se reconocía".

REPETIDORES

Por lo que se refiere a la voluntad del Consell respecto a la red de repetidores de RTVV, que desde la oposición consideran importante para poder reabrir la televisión pública, Castellano ha subrayado que el Gobierno está siguiendo la ley con la liquidación de la sociedad pública, que incluye un inventario del patrimonio de RTVV "y no se va a malvender nada", ha apuntado. En cuanto a los repetidores, ha concretado que cuando el proceso de liquidación termine se verán "las acciones concretas que se tienen que hacer".