El PP asegura que el estado de Tesorería "evidencia la buena gestión presupuestaria del Consell"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:54

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que el estado de Tesorería, que publica el DOGV, evidencia "la buena gestión presupuestaria del Consell" porque "deja patente que la Generalitat sigue atendiendo sus pagos y, además, que el saldo final asciende a 201,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 115 millones de euros respecto a la que existía al principio del ejercicio".

En este sentido, el portavoz popular lamentó que desde el PSPV, que hoy criticó la situación del estado de Tesorería, "se siga con el mismo discurso demagógico de siempre, al tiempo que continúe poniendo de relieve su desconocimiento en materia presupuestaria". Costa subrayó que lo que se desprende de las críticas y las acusaciones de los socialistas es que "confunden el estado de cobros y pagos con magnitudes presupuestarias ya que el estado de Tesorería no arroja ningún déficit de carácter presupuestario".

"De hecho, el estado de Tesorería dice claramente que los pagos en el ejercicio corriente ascienden hasta abril de este año a un total de 2.798 millones de euros y no a más de 4.000 como dice Cristina Moreno", añadió en referencia a las críticas de la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts.

Para Costa, los socialistas valencianos "una vez más, pretenden confundir puesto que el saldo final de la caja presupuestaria a 30 de abril de 2006 ha mejorado en un año 199 millones de euros". Además, señaló que respecto a la cifra pendiente de pago, "una mera comparación aritmética de la liquidación con los datos de ejecución del mes de abril evidencian que el volumen de pagos pendientes a proveedores se ha reducido en más de 19 millones de euros".

El portavoz popular destacó que "igualmente, el porcentaje de ejecución de pagos a 30 de abril referidos al presupuesto corriente (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 77,87 por ciento" y reprochó a la oposición que "su afán por criticar al Gobierno Valenciano por cualquier cosa, les lleva directamente al error y a la confusión de los datos".

Según dijo, "la oposición debería saber que el presupuesto de ingresos y gastos de la Generalitat sigue diferentes ritmos de ejecución, con lo que sacar conclusiones de déficits presupuestarios a cierre de abril y más utilizando para ello datos de flujos de tesorería, simplemente conduce a la equivocación y al error".

En su opinión, "la oposición debería ser más rigurosa a la hora de emitir sus críticas pues es una absoluta falta de responsabilidad intentar confundir a la opinión pública utilizando para ello datos incorrectos y argumentos meramente demagógicos".

El portavoz popular aseguró no entender "que los socialistas valencianos sigan criticando la gestión financiera de la Generalitat y pronosticando que no se va a cumplir con el Programa de Estabilidad Presupuestaria, cuando estamos aplicando las medidas incorporadas en él y la propia Sindicatura de Cuentas afirma que los resultados obtenidos en 2004 en términos de contabilidad nacional cumplen con el objetivo de estabilidad fijado".