El PP asegura que la inversion del Gobierno central en políticas sociales en la Comunitat es "ridícula"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:52

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas de Igualdad del grupo popular en las Corts Valencianes, Elvira Suanzes, afirmó hoy que la inversión que el Gobierno central realiza en proyectos sociales en la Comunitat Valenciana es "ridícula, especialmente si se compara con el presupuesto que invierte la Generalitat en estas políticas", una cifra que, según destacó, "en los últimos 10 años ha crecido un 27 por ciento".

En este sentido, la portavoz del PP señaló que la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, "se conforma con muy poco si cree que el Gobierno central ha hecho los deberes en materia social viendo cómo se les va de las manos el tema de la inmigración". En este sentido, afirmó que "no se ha visto una política social más nefasta que la del Gobierno de Zapatero".

En cuanto a las políticas dirigidas a la Mujer, Suanzes recordó que desde el año 1995, "la Generalitat ha invertido más de 30 millones de euros en políticas de prevención, atención y erradicación de esta violencia contra las mujeres". Así, indicó que esta inversión ha permitido la puesta en marcha de "innumerables" recursos a disposición de las valencianas como los Centros Infodona, la Casas de Acogida, los Centros Mujer 24 Horas, los Servicios de Asistencia Jurídica a la Mujer, las Telealarmas y "muchos otros servicios".

"Unos recursos de los que se han beneficiado miles de mujeres de la Comunitat que han encontrado la ayuda, el apoyo o la cantidad económica necesaria para superar la situación de malos tratos que han vivido", indicó.

Además, Suanzes insistió en que cuando una mujer sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, cuenta con "numerosos" recursos de la Generalitat valenciana para "salir de esa difícil situación".

Uno de estos recursos, añadió, son los Centros Mujer 24 Horas, lugares especializados en atención integral y continuada, tanto social, psicológica como jurídica a mujeres víctimas de malos tratos, físicos y psíquicos, agresiones sexuales, abusos y acoso en el ámbito laboral. Estos centros se pusieron en marcha en Valencia en 1996 y un año después en Alicante y Castellón, recordó la diputada.

Además, señaló que para dar un seguimiento individualizado al problema de la violencia de género, la conselleria dispone casi de un centenar de telealarmas. Para solicitarlas, no es necesario ni haber presentado denuncia ni contar con una orden de protección, señaló Suanzes, quien añadió que actualmente, 90 mujeres valencianas hacen uso de las telealarmas y, en total, desde 2002, 119 mujeres se han beneficiado de este recurso.

La diputada popular también recordó que en la Comunitat Valenciana existen también 14 Oficinas Especiales de Asistencia a las Víctimas de la Violencia de Género. Unos centros donde a la mujer maltratada se le facilita toda la información jurídica necesaria y se le asigna un abogado de oficio.

Por último, Suanzes aseguró que todas estas iniciativas "se complementan con otras 90 medidas para luchar contra la violencia de género que se incluyen dentro del Plan Valenciano Contra la Violencia de Género".

Por todo ello, la diputada del PP afirmó que "no vamos a consentir que los socialistas nos acusen de políticas vacías ni que quieran darnos lecciones en esta materia cuando están continuamente demostrando que sólo se acuerdan de las políticas sociales para hacer propaganda y por su interés partidista".