El PP asegura que la Tesorería "estaría mejor" si el Gobierno hubiera ingresado los 343 millones del anticipo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:49

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, César Augusto Asencio, aseguró hoy que la situación de Tesorería de la Generalitat valenciana "estaría en mejores condiciones si el Ministerio de Economía y Hacienda hubiera ingresado los 343 millones de euros correspondientes al anticipo de tesorería, a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos del ejercicio 2008".

Asencio destacó en un comunicado que, de esta manera, se ha "incumplido" lo acordado en la II Conferencia de Presidentes con respecto a la mejora de la financiación sanitaria. Asimimo, indicó que "también mejoraría, la Tesorería de la Generalitat valenciana si el Ministerio de Economía y Hacienda no se hubiese equivocado o engañado en la estimación de la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2007, suponiendo una reducción de 150 millones de euros sobre lo previsto".

De esta manera, el parlamentario popular subrayó que la responsable socialista en las Corts, Cristina Moreno, --quien hoy criticó la situación de la Tesorería de la Generalitat que publica el DOCV-- "confunde el estado de cobros y pagos con magnitudes presupuestarias, dado que en el estado de Tesorería no se utilizan las magnitudes de ingresos y gastos, y por tanto no arroja ningún déficit de carácter presupuestario".

Asimismo, César Augusto Asencio consideró que el estado de Tesorería "manifiesta que la Generalitat valenciana sigue atendiendo sus pagos y que el saldo final asciende a 290 millones de euros, cifra superior en un 25,5% respecto al inicio del ejercicio".

"Si analizamos la ejecución de pagos a 31 de mayo referidos al presupuesto corriente, los datos demuestran que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 75,5%", explicó.

El portavoz adjunto del grupo parlamenatrio popular aseveró que la oposición "debería saber que el presupuesto de ingresos y gastos de la Generalitat valenciana sigue diferentes ritmos de ejecución, con lo que sacar conclusiones de déficits presupuestarios a cierre de mayo y más utilizando para ello datos de flujos de tesorería, sólo puede llevar a conclusiones erróneas que conducen a la oposición a confundir una vez más los datos que la Generalitat valenciana viene publicando sobre su situación financiera".