PP de Castellón y Tarragona inician campaña que "evidencie" el "absurdo" de fronteras entre Cataluña y resto de España

Rueda de pensa Javier Moliner y Alejandro Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:22

La iniciativa arrancará con un encuentro para poner en valor "una tradición ancestral" como la caza con parany y barraca

CASTELLÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones provinciales del PP de Castellón y Tarragona han iniciado una campaña en ambas provincias bajo el título 'Junts sense fronteres' (Juntos sin fronteras), para "evidenciar el absurdo que supone poner fronteras entre Cataluña y el resto de España", según ha informado el presidente del partido en Castellón, Javier Moliner, que ha comparecido ante los medios junto a su homólogo en Tarragona, Alejandro Fernández.

Según ha explicado Moliner, se trata de una iniciativa "que busca demostrar que es más lo que nos une que lo que nos separa y que la historia de dos provincias vecinas no entiende que algunos quieran empeñarse en ponerle un muro que las separe, a la vez que representa el sentir de unos pueblos que nunca han querido ser frontera de nada ni de nadie".

"Querer poner fin a siglos de convivencia y de historias personales entre dos provincias vecinas no es algo que tenga cabida en un momento histórico como el que estamos viviendo", ha apuntado el dirigente 'popular', quien cree que el PP "es la única fuerza política que puede aglutinar la visión desde Castellón y desde Tarragona diciendo exactamente lo mismo, manteniendo el mismo discurso en Alcanar que en Vinaròs y en Tarragona que en Castellón".

El objetivo de la campaña, según Moliner, es abrir líneas de colaboración conjunta "que pongan en evidencia el absurdo que supone poner fronteras entre Cataluña y el resto de España". "Queremos poner de manifiesto el enorme daño que a múltiples tradiciones, historias personales, vínculos económicos y patrimoniales generaría que se abriera una frontera donde nunca ha existido y que a nadie agrada y que nadie piensa que pueda ser una solución de cara al siglo XXI".

Así, ha señalado que teniendo en cuenta que ambos territorios muestran un "claro orgullo" de pertenencia a Cataluña y a España y a la Comunitat Valenciana y a España y que tienen "claro" que los potenciales de Tarragona y de Castellón hay que ponerlos en valor, arranca una serie de actos que comenzarán este sábado en Alcanar, donde se celebrará una comisión de seguimiento de la caza con parany y la barraca "para plantear una acción conjunta que ponga en valor una actividad ancestral y consolidada en las dos comunidades".

El 3 de octubre se celebrará en la Biblioteca Municipal de Vinaròs una conferencia de Societat Civil Catalana; el 18 de octubre habrá una comisión de seguimiento de economía, turismo e industria que tendrá lugar en Benicarló; el 31 de octubre Peñíscola acogerá una reunión de infraestructuras y costas; el 3 de noviembre se celebrará en Tortosa un grupo de trabajo sobre patrimonio; y el 8 de noviembre habrá un almuerzo de hermandad en Vinaròs y se presentará un manifiesto conjunto.

"El PP está en disposición de ser la fuerza que demuestre la capacidad de un territorio de mostrar su potencial cuando camina unido y, desde luego, Castellón y Tarragona han vivido unidos, quieren seguir viendo unidos y no aceptarán que alguien se empeñe en poner frontera a algo que ni los sentimientos, ni la economía, ni la cultura, ni las tradiciones han concebido nunca que pueda tenerla", ha apuntado Moliner.

"IDEAS PERVERSAS"

Por su parte, el presidente del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, ha manifestado que esta campaña es una "muy buena" idea "porque estamos en tiempos de batalla pacífica de las ideas" y porque combate lo que, en su opinión, son las dos ideas "perversas" en las que se ha basado el nacionalismo "que, en algunos casos, han llegado a triunfar".

Así, ha criticado la idea de que "Cataluña es una nación al margen de España, y que, por el hecho de que tiene una cultura y lengua propias, signifique que es una nación que nada tiene que ver con España", así como el pancatalanismo, "una idea que se basa en que, a través de decirle a los valencianos cómo se llama su lengua y lo que son y obligarles a sentir lo que en realidad no sienten, tenían que construir lo que denominaban 'els països catalans'".

Según ha dicho, "esta segunda idea ha fracasado rotundamente porque desde Castellón, Valencia y Alicante se dio la batalla de las ideas y dijísteis que teníais identidad propia y que, por lo tanto, no ibáis a aceptar el expansionismo del nacionalismo catalán".

Sin embargo, ha lamentado que la primera idea sí ha cuajado en Cataluña, "pues se cedió el monopolio ideológico al nacionalismo de CIU, que ha dedicado estos 35 años a preparar los resortes para romper España".

Así mismo, ha asegurado que castellonenses y tarraconenses comparten una identidad, "que somos españoles"; tradiciones, diócesis, infraestructuras, estrategias turísticas y, sobre todo, "que nadie quiere fronteras entre ambas provincias". Así mismo, ha manifestado que Tarragona es "la punta de lanza" de la batalla contra el nacionalismo en Cataluña, pues es donde mejores resultados tiene el PP".

Fernández, finalmente, ha señalado que la campaña del PP de Castellón y de Tarragona "será una manera de dar la batalla a ese proceso absolutamente enloquecido que sólo conduce a la división y que por desgracia estamos viviendo en Cataluña".

LENGUA Y TV3

Preguntado si Castellón y Tarragona comparten la misma lengua, Alejandro Fernández ha indicado que "en Cataluña hablamos catalán y castellano y aquí hablan castellano y valenciano porque así quieren llamarle a la lengua que hablan, y yo no soy nadie para decirle a un valenciano cómo se llama la lengua en la que habla".

De igual manera, interpelado sobre su opinión respecto a que no se permita la emisión de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana, ha explicado: "si yo fuera valenciano y viera que en una televisión de otra comunidad autónoma me dicen lo que soy a todas horas y yo no me siento así, pues no me haría ninguna gracia".

"Para que haya convivencia y se puedan compartir comunicaciones no hay que tocar las narices a la gente, que es lo que hace TV3 a los valencianos", ha concluido.

Leer más acerca de: