El PP critica a Ribó por no dar solución al Cabanyal y considera que suspender el Pepri "no era la solución"

Imagen de una calle del barrio valenciano del Cabanyal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 16:12

   VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valncia ha criticado este jueves que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, haya "dilapidado su mandato sin dar una solución" al barrio del Cabanyal-Canyamelar y ha considerado, en este sentido, que derogar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), aprobado por el anterior ejecutivo local, y "redactar un nuevo Plan Especial no era la solución".

   En este sentido, el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo ha censurado, en un comunicado, que "a menos de 133 días de las próximas elecciones municipales, el Cabanyal sigue paralizado y, lo que es peor, sin un plan aprobado".

   Novo se ha pronunciado de este modo tras la rueda de prensa que ha ofrecido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarri, para dar a conocer nuevos detalles del nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC) antes de que la próxima semana se apruebe en la comisión de urbanismo y en el pleno del consistorio su exposición pública.

   "Una vez más, y ya son muchas las ocasiones pérdidas en el Cabanyal para alcanzar la rehabilitación y regeneración de este barrio, el anuncio del Delegado de Desarrollo Urbano confirma los pronósticos del PP: que la suspensión del Pepri y de redactar un nuevo Plan Especial no era la solución", ha planteado Novo.

   Así, el edil ha señalado que "sin entrar en cuestiones técnicas, de inicio vemos que los propios técnicos municipales oponen objeciones y matizaciones al nuevo plan redactado" y ha apuntado "la falta de regulación de la tipología de vivienda Conjunto Histórico Protegido (CHP), la predominante en la zona BIC del barrio, o el número de plantas en función de la tipología edificatoria en cada zona".

   Alfonso Novo ha afirmado también que "la ampliación del ámbito del nuevo Plan Especial entra en colisión con otros planes aprobados como el del Paseo Marítimo, en el que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, es competente".

   "El plan presenta carencias, objeciones, en definitiva, precipitación que se concreta en rectificaciones como el régimen de alturas en los edificios nuevos a construir que sustituyen al Bloque Portuarios; la falta de informes de la Conselleria de Educación respecto a las reservas de suelo escolar", h expuesto.

   Novo ha agregado que esto hará que "inevitablemente, al margen de las alegaciones que se realicen", se necesite "un nuevo plazo de exposición al público del plan" y ha aseverado que "seguro que será en un nuevo mandato y con una nueva corporación".

EUGENIA VIÑES

   El representante del PP ha manifestado que los informes de los técnicos municipales "cuestionan" la inclusión de determinados ámbitos como el PAI de Eugenia Viñes en el plan por los posibles menoscabos a derechos de los propietarios que ya tenían consolidados".

   Alfonso Novo ha avanzado que "antes de la aprobación provisional del plan por el Ayuntamiento hay trámites inexcusables y preceptivos que requieren de informes, como el de la Dirección General de Patrimonio, que se deben incorporar antes de la aprobación por la corporación". "Cuestiones que imposibilitan la aprobación del PEC este mandato", ha subrayado.