1 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

PP, Cs y Vox denuncian que la Comunitat recibirá 293 millones menos de la liquidación de la financiación de 2019

PP, Cs y Vox denuncian que la Comunitat recibirá 293 millones menos de la liquidación de la financiación de 2019
Soler saluda a la ministra Montero en el CPFF - GVA - ARCHIVO

La Generalitat asegura que la liquidación será "muy favorable" a la Comunitat y que la bajada de unas dos décimas de PIB  afecta a todas las CCAA

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en Les Corts (PP, Cs y Vox) denuncian que la Comunitat Valenciana recibirá 293 millones de euros menos en 2021 de la liquidación de la financiación autonómica de 2019 por parte del Estado. En cambio, la Conselleria de Hacienda asegura que es una bajada generalizada en España y que el Gobierno se comprometió a dar un 0,2% de margen adicional de ingresos para el próximo ejercicio hasta el 2,2%.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía del grupo 'popular' en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha negado que la Comunitat vaya a recibir más en 2021 por la financiación como se comprometió la Generalitat. "Eso es simple y llanamente mentira según los datos del Ministerio de Hacienda", ha subrayado, una cantidad que ha relacionado con las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación, "la única certeza" de inyección de dinero.

Para el PP, esto supone que el 'president', Ximo Puig (PSPV), "falta a su palabra y se dedica a tapar las vergüenzas del gobierno de Sánchez" con la Comunitat. "No nos dan ni las migajas. Puig mintió en Les Corts cuando anunció que por el sistema de financiación íbamos a recibir la mayor cantidad jamás recibida", ha aseverado, para volver a tacharlo de 'ximoanuncio' y de "gesto invisible" del Gobierno.

Esto demuestra, a su juicio, una "tremenda condescendencia" con el ejecutivo PSOE-Unidas Podemos al "pasar de una gran movilización por la financiación a excusarlo todo: el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica era una estafa y ahora es bienvenido, el déficit antes era deuda y ahora nos ayuda a gastar más". "En cinco años, la Generalitat se ha endeudado en 10.000 millones más, mientras los MIR siguen en huelga y a finales de 2019 había un 14,8% menos de personal sanitario que en 2015", ha denunciado.

El vicesecretario general del PPCV ha insistido en que el proyecto de PGE de 2021 "recoge que la Comunitat va a recibir 293 millones menos", mientras anuncia "una avalancha de inversiones que luego nunca se ejecutan, como cuando dijeron que se iba a condonar la deuda de La Marina, recibiríamos el 50% de la dependencia o más de mil millones en financiación". "Es una pintura al óleo: cuando mojas el pincel, la tinta se corre", ha ilustrado.

También ha rechazado el objetivo del Consell de gestionar el 10% de los fondos europeos de reconstrucción, pues "Puig dijo primero que recibiría 21.000 millones, luego el Gobierno dice que son 16.000 millones para todas las comunidades y ahora se conforma con el 10%".

Por parte de Cs, su portavoz adjunta, Ruth Merino, ha coincidido en que los 293 millones menos son "datos objetivos" y en que "la financiación va a perjudicar un año más a la Comunitat". Ha urgido así a reivindicar "de forma seria" un nuevo modelo porque "ya no vale que Puig y Vicent Soler --conseller de Hacienda-- vayan a Madrid y vuelvan con la cabeza agachada, llevamos año tras año dando patadas adelante".

La diputada 'naranja' ha advertido que los PGE "nunca benefician a la Comunitat porque los que negocian los presupuestos prefieren atender otras reivindicaciones", por lo que ha exigido que todos los españoles sean tratados por igual.

Y de Vox, Llanos Massó ha sostenido que "nadie puede salir beneficiado de unos presupuestos que suben impuestos" y ha tachado de problema estructural que la Comunitat vaya a recibir "casi 300 millones menos" de la financiación, lo que cree que demuestra que "Puig no ha sido capaz de hacerse valer en Madrid". Le ha exigido que sea más convincente en el reparto del fondo europeo y que "no corra tanto". "Dejémonos de fiscalidad 'verde' y de digitalización, los valencianos necesitan comer", ha zanjado.

HACIENDA ASEGURA QUE LA COMUNITAT NO SE VERÁ PERJUDICADA

Por contra, para la Conselleria de Hacienda, estas afirmaciones son "totalmente falsas", ya que asegura que la liquidación de 2019 será muy favorable para la Comunitat y supondrá 1.613 millones (la de 2018 fue "muy buena" con una transferencia de 1.825 millones). "Esta bajada de unas dos décimas de PIB le ha pasado al conjunto de comunidades autónomas", subrayan fuentes del departamento de Vicent Soler (PSPV), rechazando que la oposición mezcle liquidación y entregas a cuenta "por desconocimiento o a propósito".

Es más, para compensar esta disminución, la Conselleria recuerda el compromiso de la ministra, Mª Jesús Montero, en el CPFF de incluir un margen adicional de ingresos en 2021 del 0,2% para las autonomías hasta completar el 2,2%: el 1,1% en transferencias directas y el 1,1% en déficit autorizado "frente a la previsión que solo era del 0,1%".

Todo ello, apunta Hacienda, sumado a la suspensión de las reglas fiscales y a que en 2021 las CCAA mantendrán las entregas a cuenta de este año a pesar de la caída de ingresos tributarios por la crisis. En la Comunitat, según sus cálculos, esto supone "'salvar'" unos 940 millones en ingresos.