El PP decidirá si vuelve a pedir la comparecencia de Morenilla o le apercibe por su rechazo a declarar

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:27

El consejero de EUPV en Emarsa pide que se investigue la adjudicación de la gestión de la depuradora de Pinedo a la UTE de Aguas de Valencia

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión de Investigación de Emarsa, que cuenta con mayoría 'popular', deberá decidir si vuelve a pedir la comparecencia del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, o le apercibe directamente, ya que podría incurrir en un delito de desobediencia, según han indicado los grupos de la oposición. Morenilla estaba llamado a intervenir este viernes en la comisión.

Morenilla remitió esta semana un escrito a las Corts en el que anunció su rechazo a comparecer en la comisión debido a su imputación en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia por el agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia). La Mesa de la Comisión deberá adoptar una decisión al respecto antes de la próxima reunión el 24 de abril a las 16.00 horas.

En relación a este asunto, la portavoz del PP en la Comisión, Alicia de Miguel, ha lamentado que Morenilla no comparezca y ha dicho que "no nos parece bien". Por su parte, el diputado del PSPV Josep Moreno ha argumentado que las Corts "deberían actuar en consecuencia".

La síndica de de EUPV, Marga Sanz, ha dicho que se trata de una "actitud de desobediencia" y pide que se ponga en marcha el proceso necesario para que las Corts "no queden desacreditadas" ante esta negativa de Morenilla. Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido que, ha propuesta que la Mesa de la Comisión o de las Corts, se le advierta a Morenilla de que puede incurrir en un delito de desobediencia. "Tiene la obligación de venir", ha agregado.

RECHAZO DE NUEVAS COMPARECENCIAS

Por otro lado, el PP ha rechazado la propuesta del PSPV de ampliar las comparecencias y la documentación relacionada con la Epsar, debido a las "novedades en la causa judicial". Los 'populares' consideran que se debe cumplir el calendario aprobado y que la documentación que ha llegado es "muy sólida y extensa" y que con eso "se puede avanzar" en la investigación parlamentaria.

El resto de grupos de la oposición han apoyado esta propuesta por ser "consustancial" a la actuación judicial, como ha dicho la portavoz de EUPV, Marga Sanz. Del mismo modo ha sido apoyado por Compromís, cuya portavoz adjunta ha pedido que se incluyan las comparecencias que se negaron el inicio de la comisión con el voto del PP, que la ha "castrado".

"LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"

El que sí ha comparecido hoy en la comisión ha sido el exconsejero de EUPV en Emarsa, Joan Antoni Pérez, que ha atribuido al "staff directivo" de la gestora de la depuradora de Pinedo la responsabilidad del agujero en Emarsa, en relación al gestor, Esteban Cuesta, el presidente del Consejo de Administración, Enrique Crespo, y el responsable económico, Antonio José Arnal. Asimismo, ha afirmado que la "necesaria mayoría del PP" ha propiciado la "trama de corrupción" y ha señalado que la Epsar era "necesariamente cómplice para que esto sucediera".

Durante su intervención, ha apuntado que tras la liquidación de Emarsa, el PP quiso mantener "a toda costa" la estructura de la "gallina de los huevos de oro" y por eso se adjudicó la gestión de la empresa a la UTE de Aguas de Valencia. Una adjudicación que considera que debería ser investigada por el "monopolio" de la empresa en el tratamiento de aguas en la provincia de Valencia.

El responsable de EUPV también ha criticado la labor de la empresa auditora de Emarsa ya que "desconozco si la empresa auditora no hizo su trabajo o no se atrevió" a hacerlo público.

Por otro lado, ha querido apuntar que "no todos los cargos públicos del consejo de administración -de Emarsa-- somos responsables" del agujero económico. "El PP no ha colaborado con la justicia y no ha tenido el más mínimo interés, sino que se ha visto obligado por los hechos", ha apostillado. Además, ha explicado que como consejero no aprobaba cuentas, sino que las "rubricaba" y luego se aprobaban en la asamblea general de la empresa.

Por sus comentarios como decir: "esta comisión o lo que sea" y señalar que en estas Corts "hay muchos casos" de corrupción y que "a este paso no va a haber suficientes diputados para presidir las comisiones de investigación", le han valido la llamada de atención del presidente de la Mesa de la comisión, Alejandro Font de Mora, quien le ha pedido que no fuera "descortés" y que se ciña al propósito de la comisión.

"FORMALMENTE, GRACIAS"

De hecho, al final del debate y tras realizar insinuaciones sobre Cotino y los "chorizos" en la política, Font de Mora le ha advertido de que "si incurre en un insulto más", le iba a retirar la palabra. Finalmente y, para acabar, le ha dado "formalmente las gracias".

La portavoz del PP en la Comisión, Alicia de Miguel, le ha reprochado al dirigente de EUPV que en los consejos de administración de Emarsa "nunca dice que hay sospecha de corrupción" durante sus intervenciones. "Quiero creer, con toda la buena intención del mundo, que no se enteró de lo que pasó", porque "no le puso atención". "Si sospechaban, podían haber preguntado más".

Por su parte, la oposición, que ha vuelto a calificar de "paripé" la comisión, ha señalado que con esta estrategia, el PP "quiere que hagamos las preguntas a quienes saben que no nos pueden responder porque nada tienen que ver con el saqueo".