El PP defiende que la deuda del Consell es "controlable, asumible y productiva"

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:04

La oposición reclama transparencia y austeridad al Gobierno valenciano

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en las Corts, Ricardo Costa, ha defendido que la deuda del Consell es "controlable, asumible y productiva", al tiempo que ha asegurado que gracias el endeudamiento, en la Comunitat hay "más infraestructuras y más patrimonio público". En este sentido, ha justificado esta política por el déficit de inversiones del Gobierno central. "Han dejado de transferir 7.000 millones" por no reconocer la población de la Comunitat, ha remarcado.

Este lunes ha dado comienzo el debate en el pleno de las Corts de proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011 en el que se tratarán hasta el jueves por la mañana las 2.544 enmiendas que han quedado vivas -de las más de 2.600 que presentaron los grupos inicialmente-- tras su paso por la Comisión de Economía la semana pasada.

A lo largo de la mañana se ha aprobado --sin que el PP haya aceptado ninguna enmienda de la oposición-- el articulado de la Ley, así como las secciones de las Corts Valencianes, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu.

Durante el debate, los grupos de la oposición han reclamado transparencia y austeridad al Gobierno valenciano y que limite la deuda, ya que, según ha destacado la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, en esta legislatura el Consell "se ha endeudado en 6.000 millones".

PSPV, Compromís y No Adscritos han mostrado su "preocupación" por la deuda pública y, en especial por la venta de patrimonio por parte del Gobierno valenciano. Para la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, es un "suicidio" que se recurra a esto para tratar de cuadrar las cuentas

Ricardo Costa ha recordado que la valenciana es la autonomía en la que menos ha crecido la deuda "en toda la legislatura" y ha destacado que el coste de la misma para cada valenciano es de "3,7 euros por cada 100". En esta línea, ha señalado que el plan de Ahorro del Consell va a generar entre 2010 y 2011 cerca de 1.000 millones de ahorro en los presupuestos.

Asimismo, ha resaltado que el presupuesto reduce el endeudamiento a los 1.300 millones, cuenta con unas empresas públicas que se endeudan por 169 millones pero que genera "casi 700 millones de recursos propios" y, además "cumplimos con los mandatos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Por otro lado, el PP ha rechazado las propuestas de la oposición que reclamaban mayor transparencia a la Administración valenciana con la publicación de las modificaciones presupuestarias a los 15 días de producirse y también de los sueldos de los altos cargos de la Generalitat. En este sentido, Compromís también ha exigido una rebaja del 25 por ciento en los gastos del personal de Confianza. El PP ha destacado que los altos cargos en la Comunitat "tienen las retribuciones más bajas de España".

El diputado 'popular' José Marí Olano ha defendido la actuación del Consell en materia de transparencia y ha destacado que cuentan el "reconocimiento" del Gobierno de España en la transparencia de sus cuentas, al tiempo que ha recordado que la Administración del Estado no publica sus modificaciones presupuestarias en el BOE.

Asimismo, el PP ha rechazado la petición de la oposición para crear en las Corts una oficina presupuestaria a pesar de que, según ha destacado la socialista Cristina Moreno ha recordado que en el Congreso se ha aprobado de firma unánime su creación. Moreno ha advertido de que "en algún momento", los 'populares' tendrán que dar cuenta de por qué "se niegan a cumplir con los principios de independencia, objetividad y transparencia" de las Corts" y "por qué se niegan a entregar la documentación de los contratos" y "sabremos lo que pasó" con contratos como los de la visita del Papa en 2006.

LLEGADA DE LUNA

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, accedió al hemiciclo a las 13.00 horas, tras su comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para declarar como imputado por un supuesto delito de revelación de secreto de sumario. A su entrada, que se produjo mientras intervenía la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, fue recibido por varios miembros del grupo socialista que se levantaron de sus escaños para darle un abrazo o la mano, pero sin interrumpir el transcurso de la intervención de Mollà.