25 de octubre de 2020
8 de septiembre de 2020

El PP denuncia a Ribó y cuatro ediles ante Justicia por "incumplir" el protocolo Covid al acceder a colegios

El PP denuncia a Ribó y cuatro ediles ante Justicia por "incumplir" el protocolo Covid al acceder a colegios
María josé Catalá, la primera en la imagen con Ribó al fondo - PP

VALÈNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Justicia lo que considera una "muy desacertada" decisión del alcalde, Joan Ribó, y cuatro concejales, al acceder a varios colegios municipales en la primera jornada de 'vuelta al cole', con lo que "incumplió" el protocolo Covid-19 acordado entre las consellerias de Educación y Sanidad.

En el escrito se denuncian los "incumplimientos" de los protocolos adjuntando fotografías del alcalde y los concejales en el interior de colegios tanto en el patio como en aulas. El escrito también será remitido el mismo escrito a las consellerias de Sanidad y Educación.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido "explicaciones" a Ribó y a sus concejales por la "desacertada e inoportuna" visita de a tres colegios de València y ha criticado que, con esta acción, se "buscó la foto, en el peor momento", según ha apuntado en declaraciones a los medios tras la celebración de una Junta de Portavoces en el consistorio.

Catalá ha subrayado que ha querido pedir explicaciones al alcalde ante la "grave imprudencia" y ha señalado que Ribó ha justificado su visita en que quería recoger "carencias" de los centros, cuando es algo que, a su juicio, se debe realizar durante todo el año y no en el inicio del curso. Por este motivo, trasladan a la Conselleria de Justicia lo sucedido, como departamento responsable de constatar incumplimientos de medidas Covid.

"DAR EJEMPLO"

Según Catalá, además de incumplir normativas, algo que es "muy grave", el alcalde y sus concejales "debían dar ejemplo" a la ciudadanía pero han hecho "lo contario", según ha añadido en un comunicado posterior.

El alcalde visitó los colegios de Benimaclet, Profesor Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos, donde accedió a patio y aulas, según asegura la portavoz del PP, que subraya que el protocolo Covid 19 en las aulas es "muy claro y no permite la entrada al centro de ni de los padres y sólo pueden entrar profesores y alumnos con unas estrictas normas de aislamiento".

Catalá ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, suspendió el tradicional acto de inicio de curso y no acudió a ningún centro docente para cumplir el protocolo, al igual que el conseller de Educación, Vicent Marzà. Asimismo, Catalá ha recalcado que no pueden acceder ni las familias a los colegios.

El PP enumera una lista de incumplimientos del protocolo, como la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los concejales, y otros extremos como la propia visita cuando están restringidas, "salvo lo estrictamente imprescindible".

En este sentido, considera que Ribó "fue la nota discordante en el inicio de curso incumpliendo junto a su séquito, formado por concejales y asesores, el protocolo dispuesto en los centros educativos". "Parece que le preocupa más hacerse la foto que el cumplimiento de un protocolo que tiene como objetivo preservar la salud de alumnos y profesores", han lamentado desde el PP.

Catalá ha pedido al alcalde Ribó que "piense menos en hacerse fotos y que comience a realizar test masivos" e instar a hacerlo a Sanidad "como reclaman padres y profesores como la mejor medida para frenar cualquier rebote en las aulas". También sigue insistiendo el PP que el Ayuntamiento dote de mascarillas a las familias con menos recursos, ya que el coste mensual puede suponer para una familia más de 120 euros.

Por último, ha lamentado que "el alcalde y sus concejales no hayan tenido hoy una actitud ejemplar cuando miles madres y padres están siendo totalmente respetuosos con la normativa sanitaria al dejar a sus hijos en la entrada de los colegios".

Para leer más