El PP dice que el "recorte" en Educación "castiga de nuevo a la Comunitat, dejándola sin ayudas"

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 18:07

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Maira Barrieras, calificó hoy de "lamentable" el "recorte" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en los Presupuestos para 2010 para el Ministerio de Educación y que, dijo, "repercute especialmente en la Comunitat Valenciana, a la que castiga de nuevo dejándola sin ayudas".

La parlamentaria 'popular' indicó, en un comunicado, que el análisis detallado del proyecto de presupuestos del Estado en materia educativa "evidencia que se han reducido globalmente un 4,2 por ciento, si excluimos del total las partidas que no son competencia de Educación". Asimismo, aseveró que el descenso de los fondos globales destinados a todas las comunidades autónomas ha sido del 28,93 por ciento.

Barrieras explicó que, por partidas presupuestarias, en el dinero destinado a la gratuidad del segundo ciclo de infantil, que ya está implantada al cien por cien desde el año 2000 en la Comunitat, ese descenso ha sido del 11,2 por ciento, en el convenio LOE se reduce un 11,7 por ciento y el presupuesto para las Escuelas oficiales de Idiomas se reduce un 59,6 por ciento respecto al año anterior.

Pero el dato "más escandaloso", según Barrieras, se produce en las ayudas a la investigación en la Comunitat Valenciana, que han pasado de 5,5 millones de euros en 2009 a 700.000 euros para 2010. "Este dato evidencia que el Gobierno socialista actúa con sectarismo y con manía persecutoria contra la Comunitat Valenciana", señaló la diputada popular.

La portavoz de Educación criticó que los socialistas "se llenan la boca hablando de apoyo a la investigación pero, a la hora de la verdad, la realidad es que persigue a la Comunitat Valenciana negándole su progreso y desarrollo científico". "Estos recortes del ejecutivo socialista pueden provocar un colapso en el desarrollo en la investigación valenciana", advirtió la diputada.

Maira Barrieras indicó que también los organismos públicos de investigación y agencias "han visto seriamente reducidos sus presupuestos". En concreto, sólo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descendido un 13,6 por ciento. "También desaparecen de los presupuestos del Ministerio de Ciencia las partidas para el Programa Campus de excelencia internacional a pesar de haber sido una orden conjunta con el Ministerio de Educación", explicó.

La parlamentaria popular indicó que los hechos "ponen en tela de juicio el discurso vacío de Zapatero de cambiar cemento por conocimiento". "Los socialistas se llenan la boca pero luego no hacen ni cumplen nada de lo que dicen", apuntó Barrieras, quien añadió que no ha habido "ningún avance en la tramitación de la Ley de la Ciencia a nivel nacional y se ha producido un descenso notable de los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación del año 2010 y una paralización de las infraestructuras científicas con un recorte escandaloso en la Comunitat Valenciana".

Barrieras destacó que, sin embargo, "el Gobierno de Francisco Camps sí que está otorgando un apoyando la investigación en la Comunitat con medidas concretas como la reciente aprobación de la Ley de la ciencia, el apoyo a los Parques Científicos relanzando las convocatorias destinadas a acciones relacionadas con su actividad o la creación de programas para los diversos colectivos de investigadores".