28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El PP elabora una propuesta de reforma de la Ley Electoral que sólo varia el número de diputados y su distribución

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, informó hoy de que ha hecho llegar a socialistas y Esquerra Unida-Entesa una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral que se ciñe a la modificación del artículo 11 para fjar el número de diputados de Les Corts en 99 y su distribución, en cumplimiento del mandato estatutario.

Castellano indicó en rueda de prensa que la propuesta, que no está registrada, es "lo que está negociado, firmado y votado" por socialistas y populares y defendió que es "lo único que mandata" el Estatuto y el pacto institucional entre ambas formaciones.

El portavoz parlamentario señaló que el 5 por ciento que marca la Ley Electoral para obtener representación parlamentaria es "intocable" y "tiene validez" en la Ley Electoral, pero, agregó, "ello no obsta para que otros grupos presenten las iniciativas que quieran, que luego se aprobarán o no".

En cualquier caso, resaltó que la postura de los populares en relación a la rebaja del techo electoral es "muy clara y evidente desde el principio y a sí va a seguir siendo".

Castellano aseguró que el desarrollo estatutario va a ser una prioridad para los populares en dos aspectos fundamentales: en cuanto a las políticas sociales y al aumento de la capacidad de autogobierno.

Así, anunció respecto al ámbito social la promulgación de la ley de Renta Mínina Garantizada,--redactada en noviembre de 2005 y consensuada en el Pavace con los agentes sociales-- la de la Carta de Derechos Sociales y la Ley de Ayudas a las Familias con mayores, menores o discapacitados a su cargo.

En cuanto al segundo aspecto, subrayó la redacción de leyes que desarrollen el derecho foral valenciano, --en la medida que sea acorde con la Constitución y la realidad social y económica actual-- como la de los Derechos de Familia, Derechos de Sucesiones y Derechos Reales y Contratos.

También indicó que espera que la reforma del reglamento de Les Corts pueda estar preparada para antes del verano, con el máximo consenso o con unanimidad y recordó que los populares quieren imprimir al Parlamento más "dinamismo".

Entre otras cuestiones, recordó que en la ponencia apuesta por eliminar el límite de 8 meses para los periodos de sesiones o la creación de una comisión permanente legislativa de seguimiento del desarrollo estatutario.

También mencionó la posibilidad de que cada grupo pueda ordenar las iniciativas que tienen en los plenos de manera voluntaria ciñendose a un cupo y que todas las comparecencias, a excepción de la del presidente de la Generalitat y la de los consellers de interés general pasen a sustanciarse en las comisiones.

CONSELL AUDIOVISUAL

Castellano también recordó que están pendientes en este marco otras leyes como la del Consell Audiovisual, el cambio en la Ley de Gobierno o la de Publicidad Institucional. Sobre la presentación hoy por parte de los socialistas de una iniciativa legislativa sobre la primera, Castellano dijo que es "normal y legítimo" que los socialistas presenten su propia iniciativa, pero que también lo sería registrar una conjunta con los populares si existe acuerdo entre los dos grupos. En cualquier caso, dijo que la presentación no será "óbice" para el diálogo.

Asimismo, resaltó que el Estatuto marca la creación de nuevos organismos, como el Consell de Justicia, ya anunciado esta semana por el presidente de la Generalitat, el Consell de Asuntos Europeos o la creación de la comisión mixta Generalitat-Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la segunda descentralización.