28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El PP espera que la renovación del Síndic de Greuges se resuelva en un plazo de tres meses y no descarta "nada"

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, aseguró hoy que su grupo espera que la renovación de la Sindicatura de Greuges se resuelva en el plazo de tres meses y preguntado por si sería posible que repitiera Bernardo del Rosal, indicó que "no se debe descartar absolutamente nada".

Castellano informó que ayer se reunió con el síndic portavoz del grupo parlamentario socialista, Joan Ignasi Pla, para abordar esta cuestión y proponerle que los acuerdos que deben alcanzar ambos grupos de aquí a final de legislatura que exigen mayorías cualificadas se negocien en un solo paquete.

Así, explicó que van a comenzar a negociar la elección del Síndic de Greuges; la renovación parcial de los representantes de las Cajas, que debe producirse en noviembre; el nombramiento de la vacante del PP en la Acadèmia Valenciana de la Llengua tras el fallecimiento de Vicent Gascon Pelegrí y de los miembros de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana a propuesta de las Cortes.

Respecto a la primera cuestión, Castellano señaló que la voluntad del PP es que el nuevo Síndic de Greuges esté elegido en el plazo que marca la ley, es decir, tres meses después del cese del anterior, entre mayo y junio antes del verano.

Preguntado sobre si sería posible que repitiera del Rosal, Castellano señaló que "no se debe descartar absolutamente nada" y sobre su gestión, dijo que el síndic "ha cumplido con sus obligaciones", presentando informes e "intentando dar respuesta a todas las peticiones y preocupaciones de la ciudadanía".

En cualquier caso, garantizó que el Síndic de Greuges tendrá "el perfil que marca la ley" y aseguró que ayer no puso a los socialistas ningún nombre sobre la mesa.

En lo que sí existe acuerdo ya entre populares y socialistas es en que se mantendrán en sus cargos a los actuales miembros de la Junta Electoral: Tomás Franco, Remedios Sánchez y Martín Queralt.

Castellano hizo un llamamiento a los socialistas para que en este "proceso interno de muchas decisiones y negociación" no "use y abuse de la demagogia y la crispación" y que actúe con "seriedad y responsabilidad", para deslindar el "nerviosismo electoral de los intereses de la sociedad valenciana.