29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

El PP exige a la CE que siga la investigación por prácticas "abusivas" de grandes supermercados sobre los cítricos

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, exigió hoy a la Comisión Europea que continúe la investigación sobre las supuestas prácticas abusivas realizadas por grandes supermercados y cadenas de distribución en los precios de los cítricos y que les permite vender estos productos con precios incluso por debajo del coste de producción.

García-Margallo intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en apoyo de la denuncia presentada por las organizaciones agrícolas valencianas contra dichas prácticas, "muy extendidas" en el mercado alemán por cadenas comerciales como Aldi o Lidl, según indicó esta formación en un comunicado.

El eurodiputado del PP destacó que las organizaciones agrícolas valencianas presentaron por primera vez sus quejas hace cinco meses "sin que haya habido una respuesta por parte de la Comisión Europea" y recordó que hace unos días presentó una pregunta escrita sobre el mismo asunto al Ejecutivo comunitario, a la que espera también una contestación.

En su opinión, la intervención de la Comisión Europea "aclararía la situación", ya que los productores de cítricos "tienen dificultades para obtener nuevos datos que demuestren la existencia de esas prácticas debido a que las empresas de distribución podrían amenazar a los proveedores boicoteando la compra de sus productos".

García-Margallo denunció que esas empresas realizan campañas promocionales en las que utilizan productos agrícolas "como reclamo para mejorar sus ventas en otros sectores". "Esa política se hace siempre en detrimento del eslabón más débil de la cadena, que en este caso es el sector agrícola, pues es sabido su escaso margen de negociación frente a una distribución comercial cada vez más concentrada", explicó.

Los responsables de AVA-Asaja y la Unió-COAG informaron a la comisión parlamentaria de la presentación el pasado viernes de un nuevo documento en el que "se demuestra la existencia de prácticas ilegítimas por parte de los supermercados alemanes, más completo que el primero enviado con la denuncia hace meses al Ejecutivo comunitario, y que ha sido realizado por la Universidad Politécnica de Valencia", según la misma fuentes.

Las organizaciones agrícolas pidieron la puesta en marcha a nivel comunitario de una normativa "armonizada que prohíba la venta a pérdida, pues hoy día esa práctica sólo se encuentra regulada por legislaciones nacionales, como la española y la francesa, y no todos los Estados miembros disponen de legislación en la materia".

El eurodiputado del PP apoyó la introducción de esa armonización, pero "sin perder de vista la necesidad de encontrar una solución inmediata para evitar esas prácticas". La comisión de Peticiones del Parlamento anunció que elaboraría un informe después del verano después de consultar igualmente a otras comisiones parlamentarias, como la Comisión de Agricultura y la de Mercado Interior, a la que García-Margallo pidió que se sumara también la comisión Económica, que es la responsable en materia de competencia.