27 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

El PP exige a Oltra que "se posicione" sobre el procesamiento de Fuset y elija "entre la ética y la aritmética"

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha urgido este miércoles a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, a que se posicione sobre el procesamiento de su compañero de partido Pere Fuset --concejal de Cultura Festiva-- por la muerte de un trabajador en la Feria de Viveros y "elija entre la ética y la aritmética".

Así lo ha afirmado Catalá en los pasillos de Les Corts a preguntas de los medios sobre la situación del edil tras el rechazo de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de todos los recursos contra el auto de procesamiento. Fuset se sentará en el banquillo de los acusados por el accidente mortal en el montaje de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de Viveros de 2017.

La 'popular' ha advertido que, "según el auto de la Audiencia Provincial, hay un informe del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), que depende de la Conselleria de Economía de Rafa Climent, de Compromís, que avala la tesis "de que, de haberse tomado las medidas de seguridad, no se habría producido el fallecimiento".

Este informe "acredita la relación de causalidad entre el fallecimiento del trabajador y la prevaricación administrativa que cometió el Ayuntamiento". Por tanto, "ahora se entiende menos la postura inmovilista de Oltra al no exigir responsabilidades políticas y mediáticas a Fuset por algo que han acreditado negro sobre blanco los informes del Invassat", ha subrayado Catalá.

Ha recordado que "Oltra dijo que, entre la aritmética y la ética, ellos se quedaban con la ética, cuando exigía responsabilidades al alcalde de Alicante del PSOE" Gabriel Echávarri, condenado por prevaricación administrativa en el 'caso Comercio'". "No sé si hoy lo recuerda y piensa lo mismo", ha recalcado.

"QUE DEN LA CARA"

Por contra, la diputada ha asegurado que el PP reclamará el acceso a todo el expediente y que "Oltra y Climent den la cara: Si se ha acreditado la relación de casualidad entre el fallecimiento y las medidas que no adoptó nunca el Ayuntamiento, tendrá que exigir responsabilidades políticas a Fuset, no solo administrativas". También estudian "iniciar un proceso propio desde el PP por la prevaricación administrativa de Fuset".

Se ha preguntado, por todo ello, si Oltra "puede decir que su conselleria de trabajo de Climent dejó acreditada esa fatal relación de casualidad entre la actuación del Ayuntamiento y el triste fallecimiento de Vasile Sucala". "Nadie dice su nombre, nadie habla de él, pero es una persona con dos hijos y mujer que ha fallecido tristemente por la inacción del Ayuntamiento y la prevaricación administrativa de Compromís", ha ahondado.

Para leer más