El PP gana en la Comunitat por 15 puntos de diferencia al PSOE en unas elecciones marcadas por el 'caso Gürtel'

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 0:42

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP es la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones europeas, con el 100 por ciento escrutado, al alcanzar el 52,30 por ciento de los votos, mientras el PSOE es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (37,42 por ciento). La distancia entre los populares y los socialistas, frente a los casi 8 puntos de diferencia que registraron en los comicios de 2004, es de quince puntos en unas elecciones marcadas por el 'caso Gürtel'

El PP logra en estas elecciones europeas 114.534 votos más que en los comicios de 2004 mientras que el PSOE aumenta en 25.425, distanciándose los populares en 15 puntos frente a los socialistas.

La incidencia del 'caso Gürtel' en el que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, están imputados no ha mermado los apoyos al PP. En las últimas elecciones celebradas, las Generales del 2008, el PP obtuvo un 51,59 por ciento de los votos frente a los 52,30 de estos comicios y el PSOE pierde apoyos ya que del 40,97 por ciento pasa a un 37,42 por ciento.

Frente a las últimas elecciones europeas, el PP ha ganado apoyos ya que pasa de obtener el 49,72 por ciento de los votos al 52,30 por ciento, mientras que el PSOE reduce el 42,21 por ciento recibido en 2004 al 37,42 por ciento de estos comicios.

Destaca en estas elecciones el partido de Rosa Diez, UPyD que se presenta por primera vez a unos comicios europeos y se sitúa en la Comunitat como la cuarta fuerza por delante del Bloc y a 12.000 votos de la tercera, EUPV.

El 'caso Gürtel' ha marcado en la Comunitat la campaña electoral que Camps definió como "especial, muy especial. Pero ha sido una campaña de sonrisas, de alegría, de personas que se me han acercado y me han dicho ánimo Paco, que hay que seguir hablando de nuestra tierra, de más de cinco millones de ilusiones", dijo tras conocer los resultados. Aseguró que se ha sentido querido.

El secretario general de los socilistas valencianos, Jorge Alarte, que también ha mencionado en reiteradas ocasiones el 'caso gürtel' durante la campaña también lo hizo en al noche electoral para recordar a Camps que sigue imputado.

Alarte para el que son sus primeros comicios europeos al frente del PSPV no ha logrado mejorar los resultados de las elecciones de 2004 y ha obtenido menos votos pasando de 737.669 a 691.852.

CAMINO LARGO Y DIFICIL

En esta línea, tras conocer los resultados manifestó que el PSPV ha empezado un camino que ya sabía que no iba a ser "corto, fácil, ni exento de complicaciones", e hizo hincapié en que los resultados indican que "algo se esta moviendo" en algunas zonas como la ciudad de Valencia.

Tras reconocer que los valencianos y los españoles han dado su apoyo al PP manifestó no obstante que Camps, "no puede olvidar una cosa, que hoy también sigue imputado", en referencia al 'caso Gürtel'. Por ello, aseguró que no dejarán de pedir "explicaciones" a los dirigentes populares ni de "ejercer nuestro papel de oposición y de trabajar intensamente para continuar con nuestro proyecto".

El denominado 'caso Gürtel' planeó durante el mitin central de campaña del PP en Valencia, celebrado el pasado 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia, donde Camps recibió el apoyo explícito del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien comenzó su discurso con el mensaje: "Yo creo en ti. Creo en lo que haces. Te he visto actuar muchas veces y creo en tí y tengo la total certeza de que la inmensa mayoría de los valencianos y la inmensa mayoría de los españoles creen en tí".

Asimismo, Camps recibió las muestras de apoyo del cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y el candidato valenciano a las elecciones europeas José Manuel García-Margallo, quienes pidieron el voto para los 'populares' para que gane "la decencia" de Camps e instaron a cambiar "su sufrimiento por miles de votos", en referencia a su imputación en el TSJCV.