PP impulsa una campaña municipal para reducir el consumo abusivo de alcohol en verano

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:08

ALICANTE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Este verano, cero grados', con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre los efectos negativos del consumo abusivo de alcohol.

Esta iniciativa pretende hacer reflexionar, tanto a visitantes como a residentes, de la necesidad de disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas durante la época veraniega, y se enmarca en el proyecto Línea 0 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) para impulsar conductas solidarias entre sus viajeros de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

Para ello, se ha rotulado un tranvía del TRAM de Alicante con el lema de la campaña y se colocarán carteles en distintos puntos de la ciudad.

Durante la presentación esta mañana de esta iniciativa, la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el director del Tram en Alicante, José Pascual Rubio, explicaron que esta campaña municipal un complemento a las numerosas acciones desarrolladas desde el Plan Municipal de Drogodependencias, que incluyen talleres de prevención en secundaria, escuelas de padres y madres, o el programa Brújula/Bruixola, entre otros.

El objetivo del área de Acción Social, es incidir en el ámbito educativo, familiar y en el comunitario, con el fin de acercar la prevención a todos los sectores de la población.

En esta ocasión, el eslogan utilizado transmite la idea de consumo responsable desde una perspectiva positiva, ya que "se juega con la doble interpretación del eslogan", que alude a los grados etílicos con los que se miden las bebidas alcohólicas y a la sensación de calor propia de esta época del año en la que se realiza la campaña y la búsqueda de temperaturas más bajas.

En la actualidad, la prevención en materia de drogodependencias en la ciudad de Alicante abarca al 94 por ciento de la población escolar, desde los 6 a los 18 años. En secundaria se trabaja para educar en salud mientras que con los alumnos de cuarto de la ESO se orienta desde una perspectiva de gestión de riesgo en las problemáticas asociadas al consumo de alcohol con talleres de primeros auxilios, según detallaron fuentes municipales.

Los objetivos que se plantean con estos talleres son los de fomentar la solidaridad, informar y formar sobre primeros auxilios, atención de intoxicaciones etílicas, métodos anticonceptivos y ayudar a prevenir riesgos en las salidas nocturnas.