El PP lamenta que el Gobierno central trate el AVE a Castellón como un proyecto de "segunda fila"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:29

CASTELLON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, lamentó hoy que "el Gobierno central trate el AVE a Castellón como un proyecto 'de segunda fila' y crea que la provincia de Castellón es un territorio satélite".

Costa se refirió de este modo en un comunicado a la "incongruencia" del Gobierno central en materia de Alta Velocidad, ya que, dijo, "prometen el AVE a la provincia de Castellón pero en vías convencionales, al descartar un AVE de calidad para la provincia". Por ello, señaló que los socialistas "han entrado en una espiral de la confusión donde siempre salen perdiendo los ciudadanos".

El vicesecretario regional del PPCV subrayó la "necesidad" de crear una plataforma de Alta Velocidad para que el AVE a Castellón sea un tren "potente, acorde con las necesidades de la provincia y de la Comunidad, con las cualidades y prestaciones que se merece" y no "un proyecto menor como pretende Zapatero".

En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV insistió en que todos los anuncios de los socialistas valencianos respecto al Tren de Alta Velocidad "son incompatibles con la realidad", ya que, según recordó, en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) "no hay ni un sólo euro para el tramo Valencia-Castellón".

Así, lamentó el "triunfalismo" del Gobierno central respecto a la declaración de impacto ambiental, ya que, según manifestó, "llevaban dos años de retraso y a los valencianos se les estaba acabando la paciencia".

Así, reclamó al Gobierno central "que cumpla en sus tiempos y en sus formas su compromiso de traer el AVE a la Comunidad Valenciana, sin olvidar la provincia de Castellón". Al respecto, se refirió a "la ensalada de fechas de ejecución" del Gobierno central, puesto que, dijo, "prometen 2010, los PGE destinan partidas hasta 2012, mientras en la Unión Europea se habla de 2020".

PUERTA A PUESTA

Costa realizó estas declaraciones al término de una reunión enmarcada en el conjunto de encuentros de la campaña 'Puerta a puerta' que ha mantenido con empresarios y entidades sociales de la sociedad de Dènia (Valencia) con "la finalidad de hacer una radiografía de la realidad valenciana, atendiendo a cada sector social de cada municipio para ajustar lo máximo posible las actuaciones del PPCV a la realidad valenciana".

Así, se refirió a la creación de empleo en la Comunitat Valenciana y, al respecto, recordó que "hemos revisado al alza el reto de 145.000 puestos de trabajo que planteamos en el programa electoral, hemos alcanzado casi los 280.000 empleos y todo hace prever que el nuevo objetivo de 300.000 será un hecho al término de la legislatura", al tiempo que subrayó que "hemos creado trabajo en los sectores sociales que más lo necesitaban, como son mujeres, jóvenes y parados de larga duración".

En este punto, criticó "las carencias que se sufren en algunas zonas de la Comunitat debido a las políticas de acoso del Gobierno central, sobre todo en lo que a la llegada de agua se refiere" y, en este sentido, indicó que "la causa de que hoy en la provincia de Alicante siga habiendo necesidad de recursos hídricos se debe a la derogación del trasvase de aguas del Ebro y al cambio, por mandato de ERC, del trazado del Júcar-Vinalopó", trasvase que, según indicó, "llevaba más del 40 por ciento ejecutado en su trazado original".

Finalmente, Costa hizo alusión a la conexión ferroviaria Gandía-Denia, e indicó que en el Senado se acordó por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado "para que se llevara a cabo y el PSOE votó en contra, echando atrás, de esta manera, una enmienda que su propio grupo había apoyado en la Cámara Alta", algo que, en su opinión, "demuestra la enorme incoherencia de las actuaciones del partido socialista".