El PP lamenta que el Gobierno "vuelve a castigar sin paga" al Hospital La Fe

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:02

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Esther Franco, lamentó hoy que el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vuelto a castigar sin paga al Hospital La Fe de Valencia", ya que "este año no hay partida presupuestaria para la cofinanciación" del nuevo centro.

En un comunicado, Franco reprochó que éste es "un castigo sin motivos, ya que se trata de un centro hospitalario y de investigación de referencia internacional". Del mismo modo, criticó que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho los deberes".

La diputada auguró que en las próximas elecciones generales, "el mejor examen democrático que deben superar los políticos, los valencianos volverán a suspender al partido socialista por su indiferencia hacia la Comunitat" y por su "diferenciación entre comunidades y ciudadanos de primera y de segunda".

La responsable de Sanidad de los 'populares' exigió al Ejecutivo central que transfiera a la Comunitat "líneas de financiación específicas para proyectos sanitarios como las que tienen otras autonomías como Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña todas ellas socialistas". Al respecto, reprochó que todas estas comunidades "tienen una carga menor que la Comunitat Valenciana que cuenta con cero euros de ayuda estatal".

En concreto, Franco recordó que las ayudas del Gobierno han permitido la cofinanciación del Hospital Central de Asturias, la ampliación y reforma del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (operativo desde 2007), el Hospital General de Toledo (previsto en 2010), el Hospital Clínico de Barcelona y el proyecto de un hospital en Puigcerdà, de carácter transfronterizo.

La dirigente 'popular' señaló que "las ayudas económicas que reciben estos hospitales no vienen del Fondo de Compensación Interterritorial, sino que son unas ayudas añadidas a lo que reciben de este Fondo y en muchos casos se hacen por Real Decreto". Así, explicó que el Gobierno "transfiere a la Generalitat de Cataluña la 110.000.000 de euros" para el Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, la portavoz de Sanidad en las Corts apuntó que "en la Comunitat Valenciana el dicho popular de 'quien no llora no mama', no está sirviendo de nada con el Gobierno de Zapatero porque de nuevo, este año no hay partida presupuestaria para la cofinanciación del nuevo hospital La Fe". En este sentido, subrayó que "en estos momentos, su grado de ejecución es del 84,7 por ciento, y a este paso, se terminará sin financiación", vaticinó.