25 de febrero de 2021
16 de enero de 2021

El PP pedirá la declaración de zona catastrófica para las playas de la Safor afectadas por el temporal Filomena

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha lamentado "la inacción del Gobierno a la hora de solucionar los desperfectos causados por los temporales" y ha anunciado que el PP pedirá la declaración de zona catastrófica para las playas de los municipios de la comarca de la Safor (Valencia) afectadas por el temporal Filomena.

Mompó ha mantenido una reunión con alcaldes, portavoces y presidentes de municipios costeros de la Safor afectados por el último temporal, a la que también han asistido los diputados nacionales Belén Hoyo y Óscar Gamazo, así como el senador Fernando de Rosa, para analizar las diferentes iniciativas para mejorar la situación de las playas de estas localidades, ha indicado la formación en un comunicado.

Así, ha aseverado que el paso del temporal Filomena ha acentuado las deficiencias en infraestructuras de los municipios costeros de la Safor, provocadas por la DANA del año 2019 y el temporal Gloria en 2020.

En este sentido, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Miramar, Piles y Oliva son algunos de los municipios afectados por la pérdida de arena en las playas y daños en las infraestructuras de la costa como los paseos marítimos, muros de contención, dunas o las duchas y lavapiés.

El presidente provincial ha señalado que "la realidad es que llevamos dos años con una sucesión de temporales que han deteriorado las infraestructuras costeras y ponen en peligro la temporada turística de Semana Santa y verano que ya están seriamente amenazadas por la pandemia de coronavirus"

"Si no se ponen ya a trabajar para subsanar todos los daños, las playas no estarán en condiciones de recibir a los turistas que puedan visitarnos cuando las condiciones sanitarias de la pandemia mejoren", ha advertido.

Esta zona de la provincia de Valencia tiene una alta dependencia del sector turístico y ahora mismo, ha subrayado Mompó, "las condiciones que pueden ofrecer las playas a los visitantes en los próximos meses no están acorde a su calidad y los municipios costeros se van a resentir aún más en su economía".

Por su parte, tanto Belén Hoyo y Óscar Gamazo en el Congreso como Fernando de Rosa en el Senado se han comprometido a impulsar una batería de iniciativas en las Cortes Generales para que el Ministerio de Infraestructuras y el de Transición Ecológica realicen las inversiones necesarias para recuperar la normalidad en los municipios costeros.

Entre estas peticiones está la de solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados, puesto que, según han denunciado, los daños registrados en este último temporal se suman a todos los desperfectos de los anteriores episodios de fuertes lluvias, viento y temporal marítimo.

"LAS PROMESAS DE XIMO PUIG Y PABLO IGLESIAS"

Mompó ha indicado que van a solicitar una reunión a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, para que agilice todas las inversiones de la Administración que llevan retrasadas en estos últimos meses.

"Han realizado muchas promesas como en el caso del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando visitó la playa de Oliva hace un año y dijo que era un compromiso de Pedro Sánchez agilizar ayudas a los municipios afectados, y Ximo Puig agradecía al Gobierno el interés por abordar con urgencia los efectos del temporal pero nunca se concretaron esas ayudas", ha criticado el presidente provincial.

Para leer más