Imagen de archivo de María José Catalá
Imagen de archivo de María José Catalá - CUROPO POPULAR EN LES CORTS - Archivo

Actualizado: lunes, 30 septiembre 2019 12:08

   Catalá solicitará una "auditoría integral" de los sistemas informáticos y de los mecanismos de seguridad en la EMT

   VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València pedirá al resto partidos con representación en el consistorio que se adhieran a la petición de un pleno extraordinario con tres punto del orden del día que incluya tras puntos en el orden del día: la comparecencia del alcalde, Joan Ribó; la creación de una comisión de investigación y "impulso" de un informe de la intervención general del Ayuntamiento para que dictamine el procedimiento que debía haber seguido la EMT en el caso del fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública.

   El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Josep Enric García, denunció el pasado viernes ante la Policía Nacional un fraude de cuatro millones de euros de la firma pública, a través del cual se transferió dinero a cuentas bancarias de China en un periodo de 20 días.

    Al parecer, a través de la falsificación de firmas de apoderados de la EMT autorizados a mover dinero de la empresa pública, supuestamente se desviaron fondos durante alrededor de 20 días. Además, se habría falsificado cuentas de correo electrónico, entre ellas la del propio presidente de la EMT, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El gerente anunció el viernes a los medios el despido de la jefa de Administración de la empresa.

   Catalá ha indicado en un comunicado que, "con el máximo respeto" a la investigación policial en curso, "en el Ayuntamiento no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada ante el fraude de cuatro millones de euros, tenemos que activar una comisión de investigación y que la EMT revise todos sus sistemas informáticos".

"CERROJAZO INFORMATIVO"

   Asimismo, ha exigido explicaciones a Ribó por el "cerrojazo informativo" en la EMT durante más de tres días después de que detectaran el fraude. "El alcalde tiene que informar por qué no dijo nada sobre el fraude ni en la junta de portavoces del martes y ni en el pleno del jueves pasado", ha mantenido.

   La portavoz del PP ha denunciado que el gobierno municipal de Compromís y PSPV ha estado "retrasando" la implantación de la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento, "cuando con el PIAE se incrementarían los controles de seguridad y la transparencia en la gestión". Además, recuerda que este verano se hackearon las cuentas de las redes sociales del Ayuntamiento.

   Por ello, ha anunciado que va a solicitar una "auditoría integral" de los sistemas informáticos y de los mecanismos de seguridad en la EMT "para que conozcamos cómo es posible que hayan desaparecido cuatro millones de euros públicos sin que ningún responsable político haya advertido este fraude".

   Catalá ha reiterado que "es también imprescindible que el Ayuntamiento apruebe la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer los fallos que han podido darse en la fiscalización del gasto y aclarar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de los mismos".

   Asimismo, ha recordado que el grupo 'popular' ha solicitado de manera reiterada en las comisiones informativas y el pleno que se implante la PIAE en todas las empresas y organismos públicos del Ayuntamiento, y considera que debería estar ya implantado en organismo públicos como la Junta Central Fallera, Consell Agrari, Fundación de Policía Local y el Palau de la Música.

"GRAVÍSIMO"

   "Es gravísimo que se hayan desviado fraudulentamente 4 millones de euros de dinero público y la única reacción del alcalde y su concejal responsable de la EMT haya sido ocultar la información durante cuatro días y convocar con urgencia el viernes por la tarde un consejo de administración para no decir nada y descargar toda la responsabilidad en una trabajadora", ha lamentado.

   Catalá ha exigido que se garantice el funcionamiento del servicio de transporte público y el pago de las nóminas de los trabajadores Y ha exigido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de la EMT, así como los servicios municipales pertinentes, "lleven adelante todas la acciones judiciales necesarias para que se pueda recuperar el dinero defraudado".

Leer más acerca de: