El PP pide a Fomento que recoja las alegaciones de los municipios afectados por el AVE

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:05

CASTELLÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP demanda al Ministerio de Fomento que recoja las alegaciones que han presentado los diez municipios de la provincia de Castellón afectados por el trazado del AVE, referidas fundamentalmente a la altura de la plataforma y a la necesidad de atrincherar el trazado, así como celeridad en la ejecución de este proyecto, "puesto que no queremos que estas iniciativas de los ayuntamientos las utilice el PSOE para decir que el PP quiere un retraso del AVE", explicó la secretaria provincial del partido, Marisol Linares.

Linares realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto a los senadores populares Juan José Ortíz y Alfonso Ferrada tras mantener una reunión con los presidentes y portavoces de las juntas locales del PP de la provincia de Castellón afectados por el AVE.

Según indicó, "queremos la llegada del AVE ya, pero no a cualquier precio, ya que puede suponer una cicatriz en el territorio de difícil arreglo si no se realiza debidamente". La dirigente popular demandó que el PSOE se sume a las alegaciones presentadas y vote a favor en los ayuntamientos y en el Senado.

Por su parte, Juan José Ortiz denunció la "poca sensibilidad" de Fomento hacia los alcaldes de la provincia de Castellón, "ya que todavía están esperando una respuesta a la petición el pasado 8 de mayo de una entrevista con el presidente de ADIF, por lo que mañana registraremos en el Senado la petición de su comparecencia en la Comisión de Fomento para que explique los criterios que se seguirán en las alegaciones presentadas", apuntó el senador.

"El PP no quiere retrasos en la ejecución del AVE, y lo único que puede provocar estos retrasos es que no se cumpla la Declaración de Impacto o Ambiental o la incompetencia del Gobierno", criticó Ortiz, quien explicó que las peticiones de los ayuntamientos son "lógicas y asumibles".

Así, las alegaciones, que corresponden a los municipios de Castellón, Vila-real, Almassora, Alquerías, Burriana, Nules, Moncófar, Xilxes, Almenara y La Llosa, demandan mayoritariamente que la altura de la plataforma del AVE no supere la altura de la AP-7 y que el trazado se pueda atrincherar.

Ortiz lamentó las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, "quien indicó cuando se enteró de que se presentarían alegaciones que el trazado no se iba a modificar, cuando lo que se piden son correcciones técnicas y no modificaciones", dijo.