El PP pide al PSPV que se disculpe por "un año de vejaciones" contra Uncio después del archivo de la denuncia

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:41

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, exigió hoy al PSPV que "se retracte y se disculpe de inmediato" por un año de "vejaciones contra el ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio", después de que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, haya ordenando archivar las diligencias de investigación por "insostenibles" ya que, según consta en el decreto de archivo, "carecen de pruebas sobre las que sustentar la denuncia", informaron fuentes del partido.

Costa se refirió de esta manera al decreto de archivo de la propuesta de denuncia elevada por la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana al Fiscal General del Estado y, al respecto, señaló que "el PSPV tiene que pasarse ahora 365 días pidiendo disculpas al que fuera director del Instituto Valenciano de Finanzas" porque "la campaña de soflamas, acusaciones e insidias que ha orquestado el PSPV ha quedado al descubierto".

Así, indicó que Conde-Pumpido "le ha llamado la atención" al Fiscal Jefe de la Comunitat Valenciana que "hasta en dos ocasiones intentó trasladar una propuesta de denuncia apoyada en recortes de prensa como única base argumental". En esta línea, Costa calificó la decisión del Fiscal General del Estado de "duro golpe" para el PSPV, cuyos miembros "se han pasado un año intentando sacar rédito electoral a través de una política de bajos fondos, centrada en la difamación por sistema".

El vicesecretario regional del PPCV recordó que la Fiscalía de la Comunitat Valenciana decidió abrir de oficio una investigación contra el ex director del IVF apoyándose en la información publicada en los medios de comunicación y, un año después "se ha demostrado que quien tiene que dar explicaciones sobre determinados comportamientos no es precisamente el PP, sino aquellas personas que ha usado la figura de Uncio como trampolín para mancillar la imagen del PP y de la Comunitat Valenciana".

Por ello, añadió, el PSPV "ha intentado forzar la máquina tanto que al final la situación le ha estallado en las manos, y ha quedado demostrado que su política es la de las infamias desmedidas y la verborrea incendiaria a costa de la honorabilidad de las personas".

Costa explicó que Cabedo, "desde julio de 2005 ha citado a personas a declarar, ha pedido informes al IVF y a la Sindicaturas de Cuentas" y todas esas pruebas, añadió, "llevaban el mismo resultado: la inocencia del señor Uncio y la falta alguna de toda prueba en la que sustentar sus sospechas".

"Y pese a ello, aún intentó que Conde-Pumpido diese su visto bueno a esta denuncia por dos veces", aseveró. Finalmente, según consta en el informe, Conde-Pumpido afirmó que "las sospechas sin pruebas no pueden sustentar una acusación" porque, según matizó Costa, "no olvidemos que las sospechas sólo son apreciaciones subjetivas".

En esta línea, aseguró que es "lamentable" que haya tenido que ser el Fiscal General del Estado el que "haya tenido que corregir al Fiscal de la Comunitat Valenciana" a la hora de abrir una investigación contra José Manuel Uncio, una persona que "ha sido diana de las políticas del PSPV durante un año y cuya actitud ha sido siempre intachable, tanto en lo personal como en lo profesional ya que el brillante trabajo realizado y la política que llevó a cabo al frente del IVF ha dado y está dando muy buenos resultados tanto para la Comunitat como para las empresas de esta autonomía".

Así, recordó que "la actividad fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas no ha encontrado nunca ninguna situación en las que pudiera concurrir responsabilidades, ni ha apreciado ninguna situación que dé lugar a la apertura de expedientes de responsabilidad contable y que, por lo tanto, no se ha producido ningún daño o menoscabo en los fondos públicos" y ahora "tiene que ser Conde-Pumpido el que nos dé la razón", aseveró.