El PP propondrá la comparecencia de Narbona, Palop, Baltanás y Moragues en la Comisión de la Sequía de las Corts

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:09

Castellano espera que el PSPV respalde la propuesta y dice que la política del agua no requiere "propaganda" sino "soluciones"

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes pedirá que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el director del programa Agua, Jaime Palop, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, comparezcan en la Comisión de la Sequía de las Corts Valencianes para hablar de la situación hídrica de la Comunitat Valenciana, según aseguró hoy el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Serafín Castellano.

Castellano, que ofreció hoy una rueda de prensa para realizar este anuncio e informar de las propuestas de su grupo parlamentario respecto al déficit hídrico, confió en que el PSPV respalde la propuesta popular y no plantee "excusas" para "participar e implicarse" en un tema "tan importante" como la falta de agua en la Comunitat Valenciana, dijo.

En este sentido, sostuvo que la política del agua "no necesita gestos, propaganda y publicidad, lo único que hace el PSOE", consideró, sino que requiere "soluciones y realidades". El portavoz del PP se preguntó "cuántos embalses se tienen que secar para que el Gobierno socialista tome cartas en el tema de la sequía" y "cuánta sed ha de padecer la Comunitat Valenciana" para que el Ejecutivo central "actúe y combata esta situación", en su opinión, "dramática".

Del mismos modo, plateó si en materia de agua el Gobierno central "puede aportar algo más que insultos y ataques a la Comunitat Valenciana, a los agricultores y a los ciudadanos" y censuró que se diga que los valencianos "despilfarramos agua" cuando "detrás de los planes estrella de Medio Ambiente sólo hay propaganda, indefensión e incertidumbre".

Frente a esta situación, indicó que el grupo parlamentario popular ha decidido pedir que en la Comisión de la Sequía del Parlamento valenciano comparezcan la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el director del programa Agua, Jaime Palop, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues para "explicar su política de agua".

Explicó también que el PP elevará las conclusiones de la Comisión de la Sequía, al Gobierno central, a la Unión Europea y a los gobiernos de las autonomías de las cuencas del tajo, el segura y el Ebro porque éste es "un tema de solidaridad que afecta al futuro de todos".

Serafín Castellano, que indicó que planteará la petición de comparecencias el próximo mes de septiembre en la primera Junta de Síndics que se celebre en la Cámara, manifestó que espera que los socialistas respalden su propuesta. Así, confió en que el PSOE sea "responsable" y "vote a favor de esas comparecencias". Agregó que esta formación debe "cumplir con sus responsabilidades con el pueblo valenciano", "implicarse en algo tan importante" como la necesidad de agua de la Comunitat, dijo, y "no poner excusas" para hablar en las Corts Valencianes de agua.

Destacó que hay "datos notorios" que confirman la situación de déficit hídrico de la Comunitat y valoró las mediadas adoptadas en esta autonomía en favor del ahorro de agua. Aludió así a la implantación de riego localizado "en más de la mitad de las tierras de riego", apuntó, al "consumo eficiente de agua, a la eficacia de las redes de agua potable y a los planes de depuración y reutilización de este recurso".

"REUNIONES PARALELAS"

Sostuvo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana está "a la cabeza de España en la eficacia del ahorro de agua" y afirmó que esta autonomía está "por delante" en la adopción de este tipo de medidas porque "lleva muchos años padeciendo sequía". Defendió, asimismo, la política de trasvases.

Del mismo modo, el portavoz popular se refirió a la reunión mantenida hoy en la sede del PSPV por distintos alcaldes socialistas de la Comunitat para hablar de la sequía. Consideró que el agua es "un tema importante, de Comunidad y de Estado, que necesita de la participación de todas las fuerzas políticas", al tiempo que indicó que "no es de recibo" que "el PSOE celebre reuniones paralelas" en este sentido.

Castellano señaló que parece que los socialistas "tengan miedo de venir a las Corts y debatir con luz y taquígrafos". Criticó que se reúnan "en Blanquerías" --donde se encuentra ubicada la sede del PSPV-- y que "sólo mantengan esas reuniones para criticar al Consell y hacer seguidismo del Gobierno central en contra de la Comunitat Valenciana", algo que, resaltó, "no merecen los ciudadanos" de esta autonomía.

Por ello, aseguró que es "necesario venir a las Corts, institución que representa a todos los valencianos, para explicar la política del agua" de la administración central. Lamentó, en esta línea, que la alcaldesa de Villena (Alicante), la socialista Vicenta Tortosa, se niegue a comparecer en la Comisión de la Sequía y censuró que la política del PSPV sea "la del no, la del obstáculo y la de hacer por intereses electorales".

El responsable popular agregó que es "muy difícil tratar temas de la Comunitat --como el agua, la inmigración o la seguridad ciudadana, dijo-- con una oposición huidiza que no quiere llegar a acuerdos" y estimó "una gran irresponsabilidad abandonar las instituciones o faltarles el respeto cuando no se controlan".

Serafín Castellano aseveró que la Generalitat es "el único que lleva la iniciativa política en temas serios de la Comunitat" y valoró que trabaje para primar "los intereses de los valencianos". Citó, en este sentido, los pactos por el urbanismo y por el medio ambiente propuestos por el Ejecutivo autonómico a la oposición y lamentó que los socialistas los hayan rechazado porque "sólo se interesan por el medio ambiente para usarlo como herramienta contra el Consell".