PP y PSOE piden por unanimidad al Gobierno de C-LM recurrir ante al TC el artículo sobre agua del Estatuto valenciano

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:13

El PSOE apoya una iniciativa del PP que demanda recurrir todos los estatutos que vulneren la Constitución y afecten a Castilla-La Mancha

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy una resolución del Grupo Parlamentario Socialista, con el apoyo del PP, que insta al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo sobre agua del Estatuto valenciano, que reconoce el derecho de esa región a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias, porque "afecta muy claramente" a los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma y España.

El portavoz del PSOE, José Molina, apuntó que el artículo 20 del Estatuto valenciano --artículo 17 en el antiguo texto-- tiene un "gran nivel de ambigüedad" que genera "cierto nivel de incertidumbre", por lo que será "razonable y prudente" que el Tribunal Constitucional interprete esa norma para que establezca si el texto autonómico de Valencia es jurídicamente viable.

El recurso se justifica en el hecho de que el texto pueda vulnerar los artículos de la Constitución 138 y 139.1, sobre desigualdades y privilegios, y 147 y 149.1.22 por asumir competencias del Estado y traspasar límites territoriales de la Comunidad Autónoma. Según Molina, si el Estatuto quedase "tal y como está" dejaría la puerta abierta a que cualquier ley orgánica pudiera ser interpretada por parte de algún tribunal de acuerdo a lo que dice el estatuto valenciano.

Por su parte, el diputado del PP César Gómez Benayas, que consideró el agua "el opio de los pueblos" en la sociedad contemporánea, precisó que para defender los intereses de los castellano-manchegos no hay que recurrir sólo este artículo del Estatuto valenciano "sino todos los artículos de todos los estatutos de este país que afecten a Castilla-La Mancha".

Gómez Benayas recalcó que la situación actual es consecuencia de la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, --Molina le achacó que el PP no sepa "decir otra cosa"-- se mostró de acuerdo disponer de los excedentes de una cuenca para resolver los problemas de agua de otra "si vale para todos los rincones de España y no sólo para Castilla-La Mancha" que es lo que ocurre ahora.

RECURRIR TODOS LOS ESTATUTOS.

Además, subrayó la necesidad de llevar a cabo una política solidaria "con todas sus consecuencias", se mostró a favor del desarrollo económico y social en toda España y no de una política "promotora de envidias y rencillas", y en este sentido, advirtió a los socialistas que "no sirve que recurramos los estatutos de comunidades autónomas donde gobierna el PP y no donde gobierna el PSOE".

Molina aseguró que si algún Estatuto de otra Comunidad Autónoma pudiera ser objeto de recurso "lo recurriríamos", recordando que el texto catalán no afecta para nada en materia de agua a la región "y lo que dice es lo que dirá el nuestro", mientras que el de Andalucía, que pide competencias exclusivas en la cuenca del Guadalquivir --que afecta a Castilla-La Mancha-- confió en que se modifique en el Congreso.

El pleno aprobó también, por unanimidad, la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que las Cortes instan al Ejecutivo regional a recurrir cualquier artículo de cualquier Estatuto que consideren que vulnere, presuntamente, la Constitución y perjudique los intereses de Castilla-La Mancha. Antes de la votación, Gómez Benayas instó a los servicios jurídicos de la Cámara a revisar todos los estatutos "porque vamos a tener trabajo".