21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El PP rechaza que se apruebe en las Corts los procedimientos de gestión centralizada de la Tesorería de la Generalitat

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - FPH

El PP en las Corts ha rechazado una enmienda del PSPV que pedía que se debata y se apruebe en las Corts los procedimientos de gestión centralizada de la Tesorería de la Generalitat. El diputado 'popular' José Marí Olano ha explicado que este sistema "funciona en muchas administraciones" y que su aprobación "depende del Consell", por lo que si quieren aprobarlo, "ganen las elecciones", le ha dicho a los socialistas.

Marí se ha expresado de esta manera en el debate de la Ley de Presupuestos en las Corts, que daba comienzo pasados unos minutos de las 16.30 horas -hora prevista de inicio_ con cuatro diputados del PP en sus escaños, ya que el resto no había vuelto de la comida del grupo con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El diputado socialista Manuel Mata les ha reprochado por ello la "falta de interés" por el debate de las cuentas de la Generalitat.

El debate vespertino se ha centrado en los apartados del presupuesto dedicado a Presidencia de la Generalitat y a las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y la de Economía, Hacienda y Empleo. El PP ha rechazado todas las enmiendas de la oposición.

En esta última sección, el grupo socialista ha solicitado que se debata y apruebe en las Corts los procedimientos de la gestión centralizada de la Tesorería de la Generalitat. Para la portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Cristina Moreno, considera que la implantación por parte del Consell de este sistema de gestión de tesorería del Sector Público significa que "estamos en economía de guerra", al tiempo que ha destacado que la Comunitat es la cuarta por la cola en déficit presupuestario.

Marí Olano se ha mostrado dispuesto a debatir sobre este asunto pero no en el pleno de presupuestos. "Cuando quiera, se puede debatir a través de una proposición no de ley o una interpelación pero que se aprueben en las Corts, eso es competencia del Consell", por lo que si quiere aprobarlos, "gane las elecciones", ha dicho.

Por otro lado, los socialistas han solicitado a través de otra enmienda que el Consell explique los motivos por los que se ha rescindido el contrato con la empresa gestora de Ciudad de la Luz, Aguamarga. Aunque "razones había" para llegar a esta decisión, para Moreno, la razón por la que se ha terminado la relación con Aguamarga no es económica, y eso que "nos han robado", sino "política".

En este punto, el diputado del PP ha indicado que la Generalitat exigió en "varias ocasiones"a Aguamarga el cumplimiento del contrato y, al considerar que no se llevaba a cabo, "se le ha demandado".

SEDE DE JUSTICIA DE ORIHUELA

Otro de los asuntos en los que la socialista Cristina Moreno ha puesto énfasis ha sido en el palacio de justicia de Orihuela (Alicante). La enmienda del PSPV pedía un plazo y que se concrete la cantidad definitiva que le corresponde a la Administración local en función del cumplimiento del protocolo de la Generalitat con el Ayuntamiento alicantino, por el que éste se hacía cargo de la construcción del mencionado edificio a cambio de la antigua sede de Justicia y compensaciones económicas en función del coste del nuevo inmueble.

Marí Olano, no obstante, ha apuntado que la enmienda del PSPV es una "invención" porque dicho acuerdo señala que "en su caso, habrá cesiones patrimoniales" pero "no habla de cesiones dinerarias", con lo que "ya se apañarán la Generalitat y el Ayuntamiento para ver, si concurre el caso, si hay cesiones patrimoniales y cómo serán".

"MANIPULACIÓN RTVV"

Dentro del apartado de Presidencia, hay un apartado dedicado a Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en el que los grupos han aprovechado para criticar la "falta de pluralidad", y denunciar que "han robado" a los valencianos con los contratos de la visita del Papa. De esta manera se ha expresado la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollá, quien también ha ironizado sobre la existencia del capítulo de Presidencia por tratarse de una Conselleria que "no se sabe quién encabeza".

El socialista Manolo Mata ha exigido para la televisión pública "transparencia, rigor y ahorro", mientras que de la Conselleria de Presidencia ha apuntado que si se hubieran eliminado todas las partidas de esta sección "no pasaría nada".

En la misma línea, la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, ha exigido a través de una enmienda que en los programas de debate y tertulias respondan a las diferentes fuerzas políticas y fuerzas sociales.