El PP rechaza una comisión para investigar las "deficiencias" en la extinción del incendio del Montgó

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:52

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha votado en contra de la petición del diputado de Compromís Juan Ponce para crear una comisión de investigación parlamentaria en relación a las "deficiencias detectadas" con motivo del fuego que este verano afectó al Montgó, así como por la planificación previa, la evacuación de la población afectada y la actuación de los medios de extinción y prevención.

Ponce ha criticado la falta de medios de prevención y extinción así como la distribución territorial de los mismos. En este punto, ha cuestionado el retraso de media hora con el que llegaron los bomberos a la zona del incendio en el Montgó por este motivo.

El diputado del PP Miguel Zaragoza ha explicado que rechazan la iniciativa porque, aunque se ha mostrado de acuerdo con que hay que "poner todos los medios para que esto no suceda y en que se puede mejorar", ha defendido que la Comunitat dispone de un dispositivo de un sistema de prevención y extinción "amplio". Además, ha afirmado que "cuestionar los medios de extinción es una irresponsabilidad".

La diputada socialista Rosa de Falastín, en su primera intervención como parlamentaria en las Corts, ha advertido de que "hay cosas que no conocemos" en relación a los procedimientos de extinción del incendio.

Así, ha apuntado que el Ministerio de Defensa atendió la petición de hidroaviones de gran capacidad "una hora más tarde" después de realizada la solicitud. "Si hubieran acudido a tiempo se hubiera evitado el desastre" pero el protocolo de emergencia" tardó una hora en actuar", ha insistido.

"La gestión fue tan caótica y ridícula que la UME se quedó parada en el peaje de Ondara", ha apuntado al respecto la diputada, quien ha concluido su intervención lamentando que por la "herencia del PP no tenemos ni dinero para protección del patrimonio".

Por su parte, el diputado de Compromís Lluís Torró ha expuesto que sería "lógico" por lo menos analizar las causas del incendio, porque aún se desconocen, así como ver "lo que se ha hecho mal" en este caso. Del mismo modo, ha criticado la falta de medios y ha apuntado que actualmente hay "300 personas menos" dedicadas a la prevención y extinción que en 2010.

Leer más acerca de: